“Brinca” a 88% esquema completo de vacunación
Escudo contra la poliomielitis, sarampión y la rubéola
Luego de que Oaxaca fuera uno de los estados del país con el menor porcentaje en cobertura del esquema básico de vacunación en menores de 6 años edad en 2021, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que hasta el segundo trimestre de este año, se reportó un 88% de esquema completo en este sector de la población.
De manera específica, la dependencia detalló que de enero a junio de 2022, se logró la cobertura en menores de un año de edad del 96.2%, de 1 año el 81%, de 4 años el 87.2% y de 6 años 88%; del total, el 23% de las dosis se aplicaron en zonas alejadas o de difícil acceso.
Las autoridades de los SSO expusieron la importancia de dar prioridad en mantener y alcanzar la cobertura de inmunización del cuadro básico en todas y todos los niños, al considerar que en los dos primeros años de la pandemia por Covid-19 disminuyó en gran medida la aplicación de vacunas del esquema básico.
Contar con un esquema completo permite la potencial eliminación o erradicación de enfermedades infecciosas que solo afectan a los humanos como: la poliomielitis, sarampión y la rubéola; así también contribuyen al control de padecimientos que por afectar a otras especies animales no pueden ser erradicadas (como la rabia o influenza).
La dependencia señaló que la pandemia por Covid-19 aseveró la interrupción de las tasas de inmunización no solo en Oaxaca, sino en el resto del país y el mundo, pues las personas dejaron de acudir a las unidades médicas por el miedo a infectarse.
De acuerdo a la dependencia, la entidad desde hace más de 30 años no se han presentado o reincidido alguna enfermedad que previene la vacunación del Cuadro Básico Universal como el sarampión, rubéola, parotiditis, polio, tuberculosis, difteria y tosferina, por mencionar algunos, por las campañas anuales que se han llevado a cabo.
El Programa de Vacunación Universal es el mejor ejemplo de equidad en salud, pues más del 95% de las y los niños menores de cinco años mantuvieron por espacio de 25 años su esquema básico completo”.