“Brinca” a 88% esquema completo de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Brinca” a 88% esquema completo de vacunación

Escudo contra la poliomielitis, sarampión y la rubéola


“Brinca” a 88% esquema completo de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego de que Oaxaca fuera uno de los estados del país con el menor porcentaje en cobertura del esquema básico de vacunación en menores de 6 años edad en 2021, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  aseguraron que hasta el segundo trimestre de este año, se reportó un 88% de esquema completo en este sector de la población.

De manera específica, la dependencia detalló que de enero a junio de 2022, se logró la cobertura en menores de un año de edad del 96.2%, de 1 año el 81%, de 4 años el 87.2% y de 6 años 88%; del total, el 23% de las dosis se aplicaron en zonas alejadas o de difícil acceso.

Las autoridades de los SSO expusieron la importancia de dar prioridad en mantener y alcanzar la cobertura de inmunización del cuadro básico en todas y todos los niños, al considerar que en los dos primeros años de la pandemia por Covid-19 disminuyó en gran medida la aplicación de vacunas del esquema básico.

Contar con un esquema completo permite la potencial eliminación o erradicación de enfermedades infecciosas que solo afectan a los humanos como: la poliomielitis, sarampión y la rubéola; así también contribuyen al control de padecimientos que por afectar a otras especies animales no pueden ser erradicadas (como la rabia o influenza).

La dependencia señaló que la pandemia por Covid-19 aseveró la interrupción de las tasas de inmunización no solo en Oaxaca, sino en el resto del país y el mundo, pues las personas dejaron de acudir a las unidades médicas por el miedo a infectarse.

De acuerdo a la dependencia, la entidad desde hace más de 30 años no se han presentado o reincidido alguna enfermedad que previene la vacunación del Cuadro Básico Universal como el sarampión, rubéola, parotiditis, polio, tuberculosis, difteria y tosferina, por mencionar algunos, por las campañas anuales que se han llevado a cabo.

El Programa de Vacunación Universal es el mejor ejemplo de equidad en salud, pues más del 95% de las y los niños menores de cinco años mantuvieron por espacio de 25 años su esquema básico completo”.


aa

 

Relacionadas: