Mireya vence al cáncer de mama; “proceso fuerte de días oscuros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mireya vence al cáncer de mama; “proceso fuerte de días oscuros”

El 78% de mujeres con el mal en Oaxaca fallece en sus hogares, de acuerdo con datos del INEGI


Mireya vence al cáncer de mama; “proceso fuerte de días oscuros” | El Imparcial de Oaxaca
Mireya Ortega Lavariega con personal del grupo Osmo

Los datos:

 

  • 185 decesos por cáncer de mama en Oaxaca en 2021
    • 145 mujeres fallecieron en sus hogares
    • 7 en una unidad privada
    • 7 en otro lugar no especificado
    • 6 en el IMSS
    • 4 en el IMSS Bienestar
    • 3 en el ISSSTE
    • 1 en una unidad de SSO

 

Luego de obtener el resultado de una biopsia local, meses después de sentir una bolita en uno de sus senos, el segundo golpe más fuerte para Mireya fue la pérdida del cabello y después una serie de síntomas que la sumieron en la depresión y el aislamiento.

El diagnóstico de cáncer de mama hace 10 años la llevó a un proceso fuerte de días oscuros a sus 38 años de edad, pero del cual logró salir por su fe en Dios, el apoyo de su esposo César y de su familia.

Atrás quedaron esos días en los que la comida le sabía a metal y le salían granos en la cara, así como aquellos en los que se imaginaba qué sería de sus hijos con 5 y 8 años de edad, si ella no sobreviviera.

Mireya Ortega Lavariega, originaria de Santa María Huatulco, cuenta que en 2011 sintió una bolita en una de sus mamas, pero cuya atención dejó pasar por varios meses al priorizar un dolor de garganta y actividades que tenía pendientes en el ámbito laboral.

Acudí con una doctora por mi tos, y aprovechando la consulta, le pedí que revisara la bolita que me había salido. Ella también me hizo una serie de preguntas sobre si tenía antecedentes familiares con cáncer y le dije que sí”, señaló.

Aunque Mireya aún no cumplía los 40 años de edad, cuando suele aplicarse la mastografía, la doctora le sugirió que la solicitara por el historial familiar para descartar o confirmar esta neoplasia.

A pesar de esta sospecha, la madre de familia decidió esperarse al periodo vacacional de diciembre para solicitar esos estudios, por los cuales tuvo que viajar a la Ciudad de Oaxaca en compañía de su esposo.

Yo solo había acudido por el ultrasonido y la mastografía a un particular por cumplir con el requisito de lo que me había recomendado la doctora. Los resultados estuvieron en una semana y después me realizaron una biopsia para saber si lo que me habían detectado era maligno o no”, señaló Mireya, quien se desempeña como docente desde hace dos décadas.

Fue un 27 de diciembre de 2011 cuando en una llamada telefónica le solicitaron que viajara nuevamente a la Ciudad de Oaxaca por los resultados, por los cuales quedó en shock cuando le confirmaron el cáncer de mama.

Lo que me vino a la mente en ese momento es que me iba a morir. Se me empezaron a rodar las lágrimas y ya no escuchaba más; no asimilaba lo que estaba pasando y fue mi esposo el que me dio fortaleza y estuvo al tanto de todo”.

Aunque la docente cuenta con derechohabiencia en el ISSSTE, decidió en ese momento acudir primero con médicos particulares, a fin de lograr un proceso más rápido en atención y de estudios. Una vez con los resultados, Mireya acudió al ISSSTE para fijar la fecha de una operación.

Ahí me encontré al oncólogo Carlos Hernández que me platicó acerca de un estudio clínico que se estaba realizando en la Red Osmo, con un tratamiento para el cáncer de mama. Me operé en el Hospital del ISSSTE y de ahí supe qué tipo de cáncer tenía; después acudí a esta Red para ser candidata al estudio de investigación clínica donde empecé el tratamiento en marzo de 2012”, explicó.

En la Clínica Osmo Mireya inició con su primera quimioterapia y de ahí empezó un proceso fuerte con más administración de medicamentos cada 21 días, con recaídas en su estado de ánimo, pero con el apoyo incondicional de su esposo que no permitía que se diera por vencida.

Yo no le encontraba salida a todo esto, pero gracias a Dios y a muchas personas que me encontré en mi camino pude salir de ello. Ahora lo platico muy alegre y feliz, pero en esos momentos eran días oscuros”, dijo, luego de señalar que su ingreso al estudio clínico de la Red Osmo fue un apoyo no solo médico, sino económico.

 

Todo el tratamiento corrió por cuenta de la Clínica como parte de un protocolo que llevaban, lo cual fue muy importante porque quizá no pude haber solventado los costos de la quimioterapia y los estudios”.

La docente del nivel secundaria que de manera reciente recibió un reconocimiento por 20 años de servicio en la enseñanza, afirmó que a la fecha sigue en vigilancia por la Red Osmo como parte del protocolo de la misma institución.

 

La profesora Mireya Ortega Lavariega recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado a través del IEEPO por su destacado desempeño como docente

 

78% de mujeres con cáncer de mama en Oaxaca, fallece en sus hogares

Aunque dejó pasar varios meses antes de acudir a la mastografía, Mireya pudo detectar a tiempo esta neoplasia que en Oaxaca representa la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer, solo después del cervicouterino.

En la entidad, en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con un registro de 55 defunciones por este mal, sobre todo en mujeres mayores de 50 años de edad.

El panorama estatal se complica al igual que en el resto del país, porque las consecuencias de la pandemia por Covid-19 generaron un retraso en los diagnósticos y el tratamiento del cáncer de mama, por el cual en este año un gran número llega a las unidades de salud en etapas avanzadas.

Tan solo en 2021, con un registro de 185 decesos por cáncer de mama en Oaxaca de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 145 mujeres fallecieron en sus hogares (78%); siete en una unidad privada, siete en otro lugar no especificado, seis en el IMSS, cuatro en el IMSS Bienestar, tres en el ISSSTE y una en una unidad de los SSO.

Por tasa de defunciones por esta neoplasia, Oaxaca registra 12.66 por cada 100 mil mujeres y se encuentra por debajo de la media nacional que es del 18.00. En los primeros lugares se encuentran entidades como Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México, con 26.94, 24.49, 23.59 y 23.07, respectivamente.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a celebrarse este 19 de octubre, en Oaxaca el registro de nuevos casos anuales es de 100 a 200 casos en promedio.

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan un registro de 29 casos confirmados, que se sumarían a los 95 que acumula el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), de manera preliminar.


aa

 

Relacionadas: