Oposición se juega la vida con la reforma política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oposición se juega la vida con la reforma política

Piden llevar a debate la inclusión de indígenas en las Cámaras


Oposición se juega la vida con la reforma política | El Imparcial de Oaxaca
Foto: INE / El Consejo General del INE, bajo fuego

Los partidos de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán calcular bien políticamente su voto en la reforma electoral venidera, pues de ello depende su subsistencia, consideró ayer el analista Carlos Sorroza.

En entrevista apuntó  que la reforma para que sea funcional debe ser integral con el único fin de fortalecer el sistema  electoral del país, pero de no lograrse, sin duda beneficiará a alguna fuerza política.

De pretender hacerla a modo estaríamos  centralizando aún más las decisiones políticas, pero con el altísimo riesgo de desaparecer a los órganos autónomos como el INE y los Institutos locales”, dijo.

Sostuvo que se han dejado otros aspectos que se requieren integrar a la reforma electoral y que tienen que ver con  la necesidad de incorporar a representantes indígenas y populares a puestos de representación estatal y federal.

Lo anterior – indicó – para tener verdaderos equilibrios, equidad y también paridad.

De igual forma comentó que es vital ampliar la democracia participativa a nivel municipal, de agencia, colonia y barrio, para tener una verdadera democracia participativa en el estado de Oaxaca, pues no se le dá poder a la ciudadanía.

En su opinión el debate lo han centrado en la reducción de gasto del INE, así como de los órganos locales electorales, además de la reducción de los diputados plurinominales y senadores.

No obstante de los pueblos indígenas nadie habla, por lo que se hace necesario retomar el tema a nivel nacional y hacer justicia a las comunidades, llevándolos a los Congresos y el Senado, no solo teniéndolos presentes en el discurso, afirmó.

Confió en que con el paso de los días y más voces que se sumen al debate, los legisladores abran más foros nacionales y se tomen en cuenta las opiniones de todos y no sea una imposición.

El analista destacó que incluso se debe escuchar a los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral y también a los OPLES en los estados, dado que son funcionarios que han aportado a la democracia nacional.


aa

 

Relacionadas: