En tela de juicio, política migratoria de México y EU contra venezolanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tela de juicio, política migratoria de México y EU contra venezolanos

Crisis humanitaria con cuestionable actuar de nuestro país, dicen activistas


En tela de juicio, política migratoria de México y EU contra venezolanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Faustino Romo / Cada día llegan más migrantes venezolanos a San Pedro Tapanatepec

Organizaciones de la sociedad civil y activistas que defienden los derechos de los migrantes, estiman que alrededor de 30 mil migrantes provenientes de Venezuela, se encuentran varados en la frontera sur de México, de los cuales al menos 10 mil se encuentran en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Irineo Mújica, defensor de derechos humanos y representante de la organización Pueblos Unidos, cuestionó la política migratoria de México y Estados Unidos, al no permitir que los migrantes venezolanos puedan caminar libremente en el país y llegar hasta la frontera norte.

Es un éxodo lo que se está viviendo en Venezuela, ha salido mucha gente y esto lo toma por sorpresa los gobiernos de México y Estados Unidos, nunca se imaginaron que podrían desplazarse tantas personas, lo preocupante es que no saben qué hacer”.

Expuso que en la frontera sur, desde Chiapas hasta Oaxaca, las y los migrantes han enfrentado situaciones adversas al no dejarlos avanzar, tampoco les permiten rentar hoteles o abordar camiones para continuar su camino.

Están recibiendo un trato cruel que ni siquiera las leyes mexicanas lo permiten, en la frontera de Guatemala es donde deberían de regularizar su paso por México, pero ahora les están diciendo que lleguen hasta Oaxaca porque saben que el trayecto entre Tapachula y Oaxaca es un infierno, hay violación de mujeres, secuestros y todo lo que pasa no se reporta”.

El activista lamentó que por un lado el gobierno de México, ofrece asilo a ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que fueron afectados por la guerra y por otro lado arremete en contra de los migrantes que provienen de América Central y América del Sur.

México no quiere a los migrantes, a los haitianos los trató peor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha deportado a mucha gente venezolana, ha hecho un arma y una moneda de cambio la migración para después negociar con Estados Unidos”.

Señaló que la crisis humanitaria se agravó a raíz de que el gobierno de Joe Biden, activó el Título 42 para buscar controlar a los migrantes venezolanos, “porque antes de eso tenían derecho de viajar a México sin visa y andar libre, pero ahora ya no les permiten avanzar y tampoco los están deportando por eso hay miles de familias varadas en Chiapas y Oaxaca”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: