Alarma Vecinal, herramienta para frenar la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma Vecinal, herramienta para frenar la delincuencia

Invierten en Xochimilco ante resurgimiento de la ola delictiva


Alarma Vecinal, herramienta para frenar la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Debido al aumento de la inseguridad en las diferentes colonias y barrios de la ciudad de Oaxaca, ciudadanos y ciudadanas se han organizado para tratar de frenar la incidencia delictiva, esto a través del programa de “Alarma Vecinal”.

En las colonias populares, centros comerciales y fraccionamientos, este programa surgió como una necesidad para tratar de frenar la incidencia delictiva, en algunas zonas solamente se hace uso de los grupos de WhatsApp, en otras se utilizan silbatos y ahora los colonos del Barrio de Xochimilco experimentan con las Alarmas Vecinales.

Elizabeth Cruz González, presidenta del Colectivo Vecinal del Barrio Xochimilco, explicó que en años anteriores, junto con las y los colonos habían implementado el sistema de mensajería, silbatos y recorridos, lo que generó buenos resultados y disminuyó la incidencia delictiva.

Sin embargo, al relajar las medidas de prevención, durante las festividades de la Guelaguetza 2022, en este Barrio se cometieron varios asaltos a turistas y cristalazos a varias unidades de motor que se encontraban estacionadas en las calles aledañas.

Algunos de los hechos, incluso quedaron grabados en los sistemas de video-vigilancia, lo que generó una alerta generalizada para las y los turistas, así como para las y los vecinos de este emblemático Barrio.

Por ello, Cruz González detalló que se vieron en la necesidad de volver a organizarse como vecinos y así tratar de prevenir y enfrentar la delincuencia que opera en la zona. “A raíz de los asaltos, nos vimos en la necesidad de implementar este programa”.

Ahora ya no solo de utiliza el grupo de WhatsApp, sino también los silbatos, se hacen recorridos y se adquirieron tres alarmas vecinales que se encuentran conectados en los celulares y sistemas de alertamiento”.

Para adquirir cuatro alarmas, los colonos invirtieron alrededor de 33 mil pesos, ya que por cada aparato debieron gastar aproximadamente 8 mil 200 pesos. “Ya se instalaron tres y estamos por colocar una más para así poder contribuir en el combate a la delincuencia”, destacó la presidenta del Colectivo.

Entendemos que los policías no se dan abasto para vigilar las 24 horas, por eso decidimos organizarnos como ciudadanos, esto es una herramienta más para prevenir los delitos, lo que nos ha dado buenos resultados hasta el momento porque hemos actuado en coordinación con las autoridades”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: