Amenazan lluvias a 4 comunidades costeñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenazan lluvias a 4 comunidades costeñas

Ponen en alerta a protección civil de Pochutla; habilitan albergues


Amenazan lluvias a 4 comunidades costeñas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna / Autoridades de Protección Civil monitorean las comunidades ubicadas en las zonas bajas de Pochutla

En el municipio de San Pedro Pochutla existen puntos rojos que en la temporada de lluvias son monitoreadas constantemente y se encuentran ubicados en las comunidades de Los Naranjos Esquipulas, San Pedro Cafetitlán, Unión de Guerrero, entre otros, ubicados en Puerto Ángel y Zipolite.

Los puntos rojos son zonas que se encuentran ubicadas cerca de la playa o que cuentan con muchos arroyos en donde se encuentran viviendas.

Ante las constantes lluvias provocadas por la onda tropical 27 y el frente frío número 4, las autoridades municipales han recomendado a la ciudadanía a no cruzar cuerpos de agua y que a los padres de familia que tomen en consideración, en días de lluvias, el mandar a sus hijos a las escuelas para evitar algún riesgo.

La suspensión de clases en el municipio, se llevan a cabo de forma diferenciada debido a la orografía de cada comunidad, “no es lo mismo de cómo nos afecta la lluvia en el centro de la población a las comunidades, pues los habitantes tienen que pasar ríos y arroyos, hay personas que viven en laderas”, comentó Eusebio Jarquín, coordinador de Protección Civil Municipal.

Recomendó que si no es necesario, no salgan de sus viviendas durante las lluvias para no correr algún peligro y tomar las precauciones, “hay que tener una mochila de emergencias con lámparas de pila, baterías, alimentos por cualquier cosa, ante las lluvias atípicas que se han presentado en ésta temporada”.

Entre los protocolos realizados, Protección Civil recorrió la carretera federal número 200, de donde desalojaron piedras que cayeron de laderas y quedaron sobre la arteria vial para evitar accidentes de automovilistas. Realizaron trabajos de salvaguarda de la vida en viviendas que se estaban inundando.

Hasta la tarde de este martes, el DIF Municipal que preside Mary Velasco Ramírez rehabilitó el albergue en la Casa de la Cultura “Petra Valle” de San Pedro Pochutla, y comenzó a recibir a familias de la comunidad El Vigía, quienes en esta temporada de lluvias han sufrido las inclemencias de la lluvia y sus casas se han inundado.


aa

 

Relacionadas: