Afecta osteoporosis a 24 mil personas en Oaxaca; 80% son mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta osteoporosis a 24 mil personas en Oaxaca; 80% son mujeres

La enfermedad debilita los huesos, a tal grado que una caída puede causar una fractura


Afecta osteoporosis a 24 mil personas en Oaxaca; 80% son mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Además de presentar la mayor incidencia en casos de osteoporosis en la entidad, las mujeres también presentan más decesos al año por trastornos de la densidad y estructura ósea, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por esta enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia de los huesos, se estima que en Oaxaca hay más de 24 mil personas afectadas, de las cuales, más del 80% son mujeres.

En decesos, datos del INEGI de 2021 revelaron al menos 10 casos por trastornos de la densidad y de la estructura ósea, de los cuales, ocho fueron en mujeres y dos en hombres. En 2020, el número fue de 5 y 4 muertes, respectivamente.

La Secretaría de Salud federal afirma que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa porque la pérdida ósea ocurre sin síntomas. No obstante, “se puede medir la masa esquelética, y por tanto su disminución, con técnicas de densitometría o de tomografía computarizada cuantitativa”.

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, a tal grado que una caída puede causar una fractura, las relacionadas con este padecimiento ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”.

En México, de acuerdo a la institución de salud, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110 mil 55, que representa más de cinco veces la cifra registrada en 2005 de 20 mil 725.

Explicó que a partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso y cuyos principales factores de riesgo identificados para el desarrollo de osteoporosis, además de la deficiencia de estrógenos (en el caso de las mujeres) y la edad, son el índice de masa corporal bajo; fractura por fragilidad previa; antecedente de fractura de cadera en padres y tabaquismo, entre otros.

Para tratar y prevenir esta enfermedad hay factores que pueden mejorar la densidad y calidad ósea, como alimentos que contengan calcio y vitamina D (brócoli, col, lentejas, frijol y soya); ejercicio y constante supervisión médica”.


aa

 

Relacionadas: