Movilizaciones, por aniversario luctuoso de Heriberto Pazos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Movilizaciones, por aniversario luctuoso de Heriberto Pazos

Protestará el MULT el próximo domingo


Movilizaciones, por aniversario luctuoso de Heriberto Pazos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A 12 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), diversas organizaciones sociales anunciaron una serie de movilizaciones para exigir justicia.

Cabe destacar que el dirigente social fue asesinado el 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca, por lo que a la fecha sus seguidores siguen demandando justicia y la detención de los actores intelectuales y materiales.

Uriel Díaz Caballero, dirigente del Partido Unidad (PUP), informó que los militantes del partido marcharán el próximo 23 de octubre desde el crucero de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para demandar a las autoridades de procuración de justicia, resultados y castigo a los responsables del asesinato de Pazos Ortiz.

Han pasado dos gobiernos desde que Heriberto Pazos Ortiz fue asesinado, pero a la fecha no hay justicia, no hay detenidos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha detenido ni a los autores materiales ni a los autores intelectuales”.

Detalló que en esta jornada de lucha participarán otras organizaciones sociales que luchan por los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca, ya que para las y los indígenas la justicia sigue siendo uno de los pendientes más grandes de los gobiernos estatal y federal.

A decir de Díaz Caballero, ante la falta de atención y la omisión de la Fiscalía General, las agresiones y asesinatos de dirigentes sociales han continuado desde hace 12 años en la entidad oaxaqueña.

Otra de las organizaciones sociales que ya alista una serie de movilizaciones, es la organización 23 de octubre, también fundada por seguidores de Heriberto Pazos Ortiz y al igual que los militantes del PUP, demandarán justicia a 12 años del asesinato de su máximo dirigente.

Informaron que el próximo 20 de octubre darán a conocer sus actividades en el marco del aniversario luctuoso de Pazos Ortiz, mismas que se llevarán a cabo en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en el que además, exigirán atención a sus demandas sociales.


aa

 

Relacionadas: