A 69 años del voto femenino, paridad política, aún lejana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 69 años del voto femenino, paridad política, aún lejana

Faltan normas constitucionales, que son área de influencia del Congreso: consejera electoral


A 69 años del voto femenino, paridad política, aún lejana | El Imparcial de Oaxaca
Jéssica Hernández García, consejera electoral

CARGOS EN OAXACA

 

  • 1,588 mujeres en algún cargo
  • 888 propietarias
  • 22 presidentas municipales
  • 40 síndicas municipales
  • 826 regidoras
  • 5 diputadas indígenas

 

A 69 años del voto de la mujer en México aún quedan retos y pendientes para lograr una plena inclusión, paridad y equidad en Oaxaca, consideró ayer la consejera electoral, Jéssica Hernández García.

En entrevista, manifestó que la discriminación hacia las mujeres se mantiene en las instituciones, además de que no se les permite ejercer plenamente su cargo.

Podríamos hablar de cierto avance al haber mujeres como titulares de secretarías, así como una presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consejeras electorales y situaciones que nos dan esperanzas”, anotó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación anotó que a golpe de sentencias se han conquistado derechos en el país y en el estado de Oaxaca.

Hernández García subrayó que incluso la paridad ha llegado de forma paulatina a los ayuntamientos regidos por el Sistema Normativo Interno (SNI), en donde se han abierto espacios para que las mujeres voten y puedan ser votadas.

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reiteró que otro aspecto a favor de la paridad ha sido la aprobación de acciones afirmativas.

Nos falta que el Congreso del Estado lo norme dentro de la Constitución estatal y se tengan leyes reglamentarias, pero no por ello quiere decir que no podamos actuar para amparar a grupos históricamente discriminados”, dijo.

Históricamente, a las mujeres se les ha relegado al espacio privado y este es un cambio de paradigma, porque los varones no enfrentan ningún problema para ejercer algún cargo, anotó.

Al final, sostuvo que el próximo reto para conocer o medir los avances en el tema de paridad se verá en los comicios del 2024, al jugarse diversos espacios de representación popular en el estado.


aa

 

Relacionadas: