Con Fieles Difuntos esperan locatarios que revivan muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con Fieles Difuntos esperan locatarios que revivan muertos

Las expectativas de ventas son altas luego de dos años en que la pandemia limitó los festejos


Con Fieles Difuntos esperan locatarios que revivan muertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las esperanzas de los locatarios están puestas en la celebración de Día de Muertos

El reencuentro con los fieles difuntos en la celebración de Día de Muertos o Todos Santos trae la alegría por convivir con quienes han partido del mundo terrenal. Pero también las esperanzas por reactivar la economía de los comerciantes y locatarios que por varios años se han dedicado a la venta de artículos alusivos a la temporada.

El papel o plástico “picado”, las figuras de catrinas, las de esqueletos, así como las calaveritas de azúcar o los faroles visten de color a los pasillos del mercado Benito Juárez, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Lo mismo se ve con los disfraces que muchos usarán en las muerteadas y comparsas de la ciudad y municipios conurbados.

Entre representaciones de catrinas y catrines, los cráneos de dulce y de amaranto, así como las flores de papel, Bertha Vásquez aún tiene esperanzas porque las ventas repunten la próxima semana. Por ahora, la concesionaria afirma que la demanda de artículos de la temporada es muy baja.

Sin embargo, reconoce que fenómenos como la inflación (el aumento sostenido de precios de productos y servicios) es una limitante. “Está caro todo”, reconoce la vendedora, quien ve en los artículos de barro y las flores los mayores aumentos de precios.

Hace 30 años que Bertha se dedica a la venta de artículos de temporada, pero en el 2020, la pandemia de Covid-19 frustró por completo sus expectativas. No fue sino hasta 2021 cuando tuvo un repunte, pero no con los niveles previos a la pandemia. Ahora espera que aun con el encarecimiento de los productos, la gente acuda para comprar todo lo necesario para el altar y la decoración de su hogar.

Al igual que ella, Javier Ruiz, otro de los comerciantes del mercado, guarda grandes esperanzas por las festividades. Esto luego de dos años en que la pandemia provocó la suspensión de eventos.

Nuestras expectativas son muy altas, empezamos a ver bastante fluidez de turistas nacionales e internacionales y esperamos que tengamos un 100 por ciento de ventas”.

El descenso de casos de Covid y una vacunación que ha abarcado a casi todos los sectores de la población representa para él la oportunidad para volver a vivir las fiestas “como estamos acostumbrados”.

Sin embargo, cuenta que uno de los retos que enfrentan es la competencia de los centros comerciales, que iniciaron la venta por Día de Muertos hace un tiempo y tienen precios muy bajos.

Muchos artículos que están manejando son de China y se va perdiendo la parte tradicional que nuestros artesanos realizan en el estado”. En su local, Javier destaca que todo lo ofrecido es hecho por artesanos oaxaqueños, principalmente de la Mixteca y los Valles Centrales, como los de Arrazola, Xoxo, que hicieron los mini altares con barro, papel picado, carrizo y otros materiales.


aa

 

Relacionadas: