Buscan evidenciar carencias en Internado de Mantecón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan evidenciar carencias en Internado de Mantecón

Demanda la comunidad aumento a subsidio y reposición de recursos no ejercidos en la pandemia


Buscan evidenciar carencias en Internado de Mantecón | El Imparcial de Oaxaca
Con pancartas en mano, las y los estudiantes exigieron la atención de las autoridades

LAS DEMANDAS:

 

  1. Incremento al presupuesto de alimentación, de 40 a 100 pesos diarios, por alumno.
  2. Devolución del presupuesto de alimentación no ejercido durante la pandemia para canalizarlo a distintas obras, principalmente el drenaje, el cual está colapsado, en virtud de que dicho presupuesto es federal transferido.
  3. Que IOCIFED concluya todas las obras pendientes en la escuela.
  4. Devolución del dinero aportado por los padres de familia, invertido en la alimentación, durante la pandemia.

 

Para exigir un aumento en el subsidio de alimentación y la devolución del presupuesto no ejercido durante la pandemia, estudiantes, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria número 14, Internado Reyes Mantecón, marcharon y bloquearon la Carretera Federal 175.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, la comunidad estudiantil partió de la sede de la institución educativa, ubicada a un costado de Ciudad Judicial, rumbo al crucero conocido como la Y, en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila.

Con pancartas en mano, las y los estudiantes exigieron la atención de las autoridades estatales y federales; acompañados de maestros y padres de familia tomaron varias unidades de motor para bloquear la carretera.

Selene Ramírez Saldívar, representante del Comité de Padres de Familia, explicó que en una asamblea, las y los padres de familia determinaron emplazar a los gobiernos estatal y federal para establecer una mesa de diálogo; sin embargo, no fueron atendidos, por lo que decidieron recurrir a la manifestación.

Una de las principales demandas es que ya se destinen más recursos para el subsidio de alimentación de las y los estudiantes. Actualmente, desayunan con 13 pesos, comen con 14 pesos y cenan con 13 pesos, para un total de 40 pesos diarios, dinero que ya no alcanza porque los productos de la canasta básica aumentaron mucho”.

Por ello, expuso que en la actualidad tienen un déficit de recursos de al menos 90 mil pesos mensuales. “Antes de la pandemia apenas sí alcanzaba, pero ahora todo subió de precio y los 40 pesos diarios por estudiante son insuficientes”, afirmó.

Por su parte, el director del Internado, Bulmaro Martínez Hernández, detalló que otra de las exigencias es que les devuelvan el dinero acumulado durante los dos años de pandemia en que las y los estudiantes no recibieron su alimentación y estos puedan ser ejecutados para proyectos y obras en beneficio de la comunidad estudiantil.

Estimamos que se ahorró aproximadamente 6 millones de pesos por el tema de la alimentación. No estamos pidiendo que nos den el dinero, sino que se ejecuten obras que puedan beneficiar a los más de 400 estudiantes de escasos recursos que se atienden en esta escuela secundaria; además, pedimos a los directivos del IOCIFED, IEEPO y Sinfra que concluyan las obras pendientes en la escuela”, destacó.

De no encontrar una respuesta favorable, advirtieron que continuarán con sus manifestaciones, incluso podrían bloquear calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

A DETALLE

El Internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, es una Institución fundada en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río. Desde hace 53 años proporciona educación secundaria con una estructura escolar de 12 grupos, siendo un rasgo central de la escuela, el hecho de que mantiene tecnologías ligadas al campo como Agricultura, Ganadería, Conservación e Industrialización de Alimentos (CIA) y Apicultura.

La institución se ha mantenido como una alternativa para los sectores más pobres de las comunidades indígenas, campesinas y afromexicanas, de todas las regiones de Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: