En dos años, más de 50 caravanas migrantes han llegado al Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos años, más de 50 caravanas migrantes han llegado al Istmo

Prometer visas humanitarias la estrategia para dispersar los grupos, pero no frena la migración


En dos años, más de 50 caravanas migrantes han llegado al Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Del 2020 al mes de agosto del 2022, organizaciones de la sociedad civil han contabilizado al menos 50 caravanas de migrantes que han llegado al Istmo de Tehuantepec, provenientes de Centroamérica y con destino hacia la frontera norte.

Reportes de las autoridades migratorias destacan que la gran mayoría de las caravanas se han dispersado en diversos municipios del estado de Oaxaca y solo se tienen datos de al menos cinco que avanzaron hacia el centro y norte del país.

En el territorio oaxaqueño, de enero a julio del 2022 se presentaron y canalizaron ante el Instituto Nacional de Migración a 7 mil 106 migrantes, en su gran mayoría provenían de Centroamérica y América del Sur.

Los municipios que actualmente viven la crisis migratoria son San Pedro Tapanatepec en el Istmo de Tehuantepec con al menos 10 mil migrantes; Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, en donde fueron presentados mil 537 migrantes; Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales, con 759; después Juchitán de Zaragoza con 593; Jalapa del Marqués, con 543 y el resto de los municipios con menores reportes.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, explicó que actualmente el flujo migratorio es impulsado por la crisis económica, social e inseguridad que se vive en los países de Centroamérica y América del Sur.

Los reportes de las autoridades migratorias no concuerdan con la gran cantidad de migrantes que están llegando al Istmo de Tehuantepec, muchos siguen su camino de manera independiente, se quedan a descansar uno o dos días y después continúan hacia el centro y norte del país”.

Expuso que otros que son detenidos en el territorio oaxaqueña son enviados a los centros migratorios de otros estados como Veracruz y Tabasco, esto con la promesa de ofrecerles visas humanitarias.

Esto es una estrategia que están utilizando las autoridades migratorias para desintegrar las caravanas, les ofrecen tarjetas de residente temporal o visas humanitarias, pero no están frenando la migración, están llegando muchos migrantes especialmente de Nicaragua y Venezuela”, señaló.

Según los datos de las asociaciones civiles que defienden los derechos humanos de los migrantes, cada caravana que llega al Istmo de Tehuantepec, está conformada de 500 hasta 2 mil ciudadanas y ciudadanos que buscan llegar a los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: