Acumula Oaxaca mil 607 infecciones nosocomiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca mil 607 infecciones nosocomiales

Ya superó Oaxaca en 25% las cifras de incidencia de 2021


Acumula Oaxaca mil 607 infecciones nosocomiales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Crecen las infecciones nosocomiales en centros médicos de Oaxaca

Tan solo en los dos últimos meses, Oaxaca notificó poco más de 600 infecciones nosocomiales, con un acumulado en lo que va del año de mil 607 y mayor incidencia en hombres que en mujeres.

En comparación con el año anterior que notificó mil 286 casos en el mismo periodo, este 2022 superaría los registros y se mantendría en el lugar 12 de los estados del país con mayor incidencia en este tipo de infecciones.

En la última semana, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca registró 33 infecciones asociadas a la atención de la salud, sobre todo en la jurisdicción de los Valles Centrales.

Ante esta situación, de manera reciente, autoridades del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” emitieron una circular dirigida a subdirectores, jefes de división y de servicio, para evitar el registro de infecciones nosocomiales que ya han detectado en el mismo inmueble.

Solicitaron girar indicaciones al personal de las diferentes categorías para que no consuman alimentos al interior de los servicios, además de vigilar que no ingresen vendedores ambulantes, “aun cuando sea personal del Hospital de otros turnos y/o servicios”.

Lo anterior, dijeron, debido al incremento de consumo de alimentos en el interior de los servicios y por ende el aumento de fauna nociva, que trae como consecuencia mayor riesgo de infecciones nosocomiales.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la IAAS como infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, que no presentaba, ni estaba incubando en el momento de su ingreso.


aa

 

Relacionadas: