En el ramo de construcción, inflación de 18.08% en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el ramo de construcción, inflación de 18.08% en el año

Confía CMIC en que gobierno de la 4T apueste por industria local


En el ramo de construcción, inflación de 18.08% en el año | El Imparcial de Oaxaca
Es urgente generar fuentes de trabajo estables para los trabajadores

INFLACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 

  • 23.09%, en Morelia, Michoacán
  • 27.03%, Cortázar, Guanajuato
  • 19.41%, Matamoros, Tamaulipas
  • 18.99%, San Luis Potosí
  • 18.08%, Oaxaca

 

La CMIC seguirá alzando la voz para que las obras sean ejecutadas por empresas locales y profesionales de la construcción para generar fuentes de trabajo estables para los trabajadores en Oaxaca, afirmó ayer el presidente estatal, Misael Elorza.

Esperamos que el próximo gobierno del estado considere a las empresas oaxaqueñas en la ejecución de las obras públicas y así poder ofertar más fuentes de empleo a nuestros paisanos”, dijo en entrevista.

Manifestó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) seguirá alzando la voz para que las obras sean ejecutadas por empresas locales y por profesionales de la construcción; no por foráneos.

Habló de la urgencia de generar fuentes de trabajo estables para los trabajadores dado que un trabajador de planta puede ser sujeto a estímulos para fomentar su crecimiento a través del apoyo del fondo de ahorro, capacitación y otras prestaciones que las empresas ofrecen para conservar y potenciar su fuerza laboral.

Sin embargo, lamentó que en Oaxaca, según datos del INEGI, se tenga una inflación discriminada del 18.08%, siendo la cuarta ciudad por mayor inflación, mientras que el incremento al salario mínimo es de menos de 22% en un periodo que va de 2021 a 2022.

Podríamos decir en términos prácticos que la capacidad adquisitiva de los trabajadores aumentó el 4%, pero la realidad es otra, pues el aumento al salario mínimo es anual y la inflación viene variando cada mes y lo vemos en la incapacidad de compra de los empleados con salario mínimo”, explicó.

Puso como ejemplo el sector de la construcción, en donde, el salario más bajo es superior al mínimo y aún así no puede el trabajador alcanzar a los aumentos descontrolados de los precios de la canasta básica.

Esto —afirmó— porque solo tiene trabajo dos meses y luego se desemplea, pues no hay continuidad en el trabajo para las empresas que se ven obligadas a contratar por obra determinada a los trabajadores.

Es decir, el trabajador no tiene trabajo continuo al igual que las empresas, pero esa es la política nacional al dar todas las obras a las fuerzas armadas y dejan en el desamparo a la industria nacional, lanzó.

Añadió que, según datos del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del INEGI, las ciudades con mayor inflación en el sector; Morelia, Michoacán es la ciudad con mayor inflación en cuanto a costo por construcción, alcanzando 23.09%, seguido de Cortázar, Guanajuato, 27.03%; Matamoros, Tamaulipas, 19.41%; San Luis Potosí, San Luis Potosí, 18.99% y Oaxaca, Oaxaca, 18.08%.


aa

 

Relacionadas: