Esfuman Afores 1.2 mil mdp de oaxaqueños en 5 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esfuman Afores 1.2 mil mdp de oaxaqueños en 5 meses

En Oaxaca, un trabajador pierde 3.8% de los ahorros de toda una vida laboral en 8 meses


Esfuman Afores 1.2 mil mdp de oaxaqueños en 5 meses | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Este año, sin duda, ha sido negro para los oaxaqueños que tienen depositados los ahorros de toda su vida laboral en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pues, de diciembre de 2021 al cierre del mes de mayo de 2022 vieron “esfumarse” capitales por un monto cercano a mil 247 millones 800 mil pesos, de acuerdo a una respuesta proporcionada a un particular que giró una solicitud de información a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hasta el mes de mayo de este 2022 las Afore tenían vigentes un millón 14 mil 52 cuentas activas de ahorros para el retiro para el estado de Oaxaca por un monto de 51 mil 279 millones 900 mil pesos, señala el documento.

La reducción representa, en promedio una pérdida de 1 mil 230 pesos para cada una de las cuentas; sin embargo, por el monto de los ahorros para algunos les representó 20 mil, 10 mil o 5 mil pesos.

Al cierre de diciembre, con 1 millón 9 mil 239 cuentas, los oaxaqueños tenían atesorados 52 mil 135 millones de pesos, habrían perdido en 5 meses alrededor de 2.3% de sus economías de la vida laboral. En ese lapso, el mercado laboral oaxaqueño sumó 4 mil 813 cuentas de afore, por lo cual el quebranto, en términos porcentuales fue mayor.

De acuerdo con estas cifras, en promedio cada cuenta de las y los oaxaqueños ante las administradoras asciende a 50 mil 569 pesos, debiendo reconocer que algunas de estas cuentas rondan ya por los 500 u 800 mil pesos, las aportaciones de una vida laboral de 15 o 25 años y otras más de apenas algunos años o que han recibido aportaciones de manera intermitente por cambios de empleo o por desempleo.

En diciembre, siempre de acuerdo a cifras oficiales, el promedio general por cada cuenta ascendía a 52 mil 527 pesos, de tal suerte que la minusvalía, eufemismo que usan los especialistas para disfrazar las pérdidas, podría llegar a 5.3%.

De hecho, EL IMPARCIAL tiene en su poder los datos de la evolución de los depósitos de las afores desde 2017 a la fecha. Sólo de septiembre de 2021 a mayo de 2022, en escasos 9 meses, en 4 ocasiones los depósitos de los oaxaqueños han experimentado pérdidas. Estamos a la espera de las estadísticas de los más recientes 5 meses, en donde se han agravado los retrocesos.

De acuerdo a reportes periodísticos nacionales, las Afores han reportado 9 meses de pérdidas. La información nacional da cuenta que, de enero a septiembre, las Administradoras de fondos para el Retiro (Afores) registraron “minusvalías” (pérdidas) por 473 mil 795 millones de pesos, de acuerdo a Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este monto supera a todos los rendimientos generados durante el año pasado, los cuales llegaron a poco más de 366 mil millones de pesos. De acuerdo con las cifras en poder de El Mejor Diario de Oaxaca, en 9 meses las pérdidas se dieron en septiembre de 2021, en enero, febrero y abril de 2022. Hace un año, octubre de 2021, la Consar tenía registradas 973 mil 651 cuentas vigentes y un monto acumulado de 51 mil 247 millones 600 mil pesos, un promedio de 52 mil 634 pesos que contrasta con los 50 mil 569 pesos de mayo. Una diferencia promedio de 2 mil 65 pesos o perdida de 4% en un año.

La Consar recomendó a los trabajadores que no hicieran cambios de Afore ni el trámite de pensión debido a que podrían sufrir pérdidas.

Para el 2023, con la entrada en vigor de la reforma a la ley de pensiones, los patrones deberán incrementar las aportaciones al sistema, lo que les dará a las Afore un ingreso de medio billón de pesos al año.

 

UN GOLPE AL ESTÓMAGO… Y AL BOLSILLO

Antonio Martínez, trabajador oaxaqueño con más de 35 años de labor y aportaciones ininterrumpidas, comenzó a dar seguimiento a sus estados de cuenta. Inscrito desde hace 5 años en Profuturo, luego de vagar por la Afore XXI, Banamex, BBV Bancomer, Sura, entre otras. Sólo comparó dos estados de cuenta, el de diciembre de 2021, con un saldo global de 979 mil 831 pesos y centavos.

Se llevó ambas manos a la cabeza y miró una, dos, tres veces el estado de cuenta que le envío Profuturo a su correo personal. El saldo, en esta ocasión, en agosto de 2022 era de 942 mil 523 pesos. En ocho meses su Afore había esfumado ¡37 mil 308 pesos! de los ahorros de toda su vida, algo así como poco más de 4 meses de trabajo.

En los primeros 8 meses de 2022 Juan Trabajador perdió, en números redondos, 3.8% de sus ahorros; uno de cada 26 pesos ahorrados

El señor Martínez, en suma, hizo cuentas y en 243 días transcurridos de este 2022 vio “achicar” sus ahorros a un ritmo de ¡153 pesos diarios! No es la primera vez que sucede un quebranto mayúsculo como este, sucedió cuando la suspensión del aeropuerto por parte de la 4T, luego con el inicio de la guerra Rusia-Ucrania. Todo ello a pesar que su empresa y él como trabajador siguieron aportando a la cuenta el porcentaje determinado por la ley y, a pesar del descalabro, Profuturo, al igual que el resto de las Afore, sigue cobrando su comisión, no sobre ganancias o pérdidas, sino sobre el monto global de los ahorros. No importa si pierde o gana sobre la inversión del trabajador.

Hoy don Toño se truena los dedos, espera con temor y desencanto recibir la notificación en su buzón electrónico. La duda ya no es cuánto tiene sino cuánto perderá, de nuevo y, ni la empresa, el banco o el gobierno dan una explicación racional a ese gran quebranto financiero que, sin duda, impactará en lo que logre obtener como pensión, tras el retiro de su vida productiva o, definitivamente, se verá obligado a extender su vida laboral, ante la incertidumbre y la pérdida de sus ahorros.


aa

 

Relacionadas: