Miles de migrantes tramitan tarjetas por razones humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles de migrantes tramitan tarjetas por razones humanitaria

Huyen de la crisis económica, inseguridad y conflictos sociales en CA


Miles de migrantes tramitan tarjetas por razones humanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En Oaxaca, miles de migrantes han sido asegurados por antes de Migración

Debido a la crisis económica, inseguridad y conflictos sociales que se viven en varios países de Centroamérica, el trámite de documentos como las tarjetas por razones humanitarias han aumentado en el estado de Oaxaca.

De enero a agosto del 2022, se reportaron 7 mil 106 casos de extranjeros presentados y canalizados por la autoridad migratoria, la gran mayoría provenientes de países del continente americano.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó en este periodo 5 mil 823 eventos de extranjeros presentados por la autoridad migratoria.

Según el continente y país de nacionalidad, 5 mil 785 provenían del continente Americano, de los cuales 4 mil 809 de América Central, principalmente de Honduras, mil 926; le sigue Guatemala, mil 724; de Nicaragua, 766 y de El Salvador, 363; de las Islas del Caribe, fueron 755, de manera especial de Cuba con 743; de América del Sur, la lista fue encabezada por Venezuela con 92, de Ecuador 73 y Colombia 47.

De estas cifras, al menos mil 463 migrantes decidieron tramitar tarjetas por razones humanitaria, de los cuales mil 448 provenían de América Central, la gran mayoría de Nicaragua con 615 de quienes obtuvieron sus documentos, ya que actualmente en ese país las y los ciudadanos han denunciado una crisis política social.

En segundo lugar, se encuentran las y los ciudadanos provenientes de Venezuela con 78 trámites, quienes también han señalado a su gobierno de persecución política y de padecer una severa crisis económica.

En menor medida, las y los migrantes que viajan desde América Central, buscan tramitar tarjetas se residente temporal (TRT), ya que en este periodo se emitieron 534 en el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: