Radican ciudadanos 851 quejas contra personal de la Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Radican ciudadanos 851 quejas contra personal de la Fiscalía

Apenas sancionan a 23 de los funcionarios señalados


Radican ciudadanos 851 quejas contra personal de la Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

Durante 2021 y en el primer semestre de 2022, la Unidad de Asuntos Internos y la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició 851 investigaciones por quejas y denuncias ciudadanas de actos irregulares por parte del personal de la institución.

De acuerdo con datos de la dependencia y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 531 quejas ciudadanas recibidas en el 2021, se sancionaron a 23 trabajadores de la institución de procuración de justicia, de los cuales 20 fueron hombre y 3 mujeres.

En sanciones o correctivos disciplinarios impuestos al personal de la Fiscalía ocho fueron amonestados, siete fueron suspendidos de sus cargos o comisión y cuatro fueron destituidos o removidos.

En este año, la FGEO no reportó si las y los involucrados fueron denunciados por la comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, en las mismas carpetas de investigación que se iniciaron por las quejas y denuncias ciudadanas destacan por presuntos actos de corrupción y extorsión.

Incluso del 2020 al 2021, fueron detenidos varios integrantes y ex mandados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acusados por pa Fiscalía General de la República (FGR) por casos de desaparición forzada ocurridos desde hace más de 15 años en la entidad oaxaqueña.

 La Fiscalía también dio a conocer que de las 320 quejas y denuncias que se iniciaron en este año, una corresponde por el otorgamiento irregular de un vehículo que estaba a disposición de la institución y que fue asignado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La víctima denunció estos hechos, ya que las investigaciones para recuperar su unidad de motor estaban en curso, pero se percató que su unidad estaba siendo utilizada, por lo que presentó una queja y denuncia formal ante la misma Fiscalía, misma que se encuentra en curso en espera de que estas prácticas irregulares sean castigadas para combatir la corrupción en la FGEO.


aa

 

Relacionadas: