Cartel del despojo, una agenda pendiente: Dip Miriam Vázquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cartel del despojo, una agenda pendiente: Dip Miriam Vázquez

Desde el Congreso del Estado se pugnará para que hechos ilícitos ligados a la corrupción no queden en la impunidad.


Cartel del despojo, una agenda pendiente: Dip Miriam Vázquez | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Comisión de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, afirmó que desde el Congreso del Estado se pugnará para que hechos ilícitos ligados a la corrupción no queden en la impunidad.

Ejemplificó los casos como el Cartel del Despojo en donde presuntos funcionarios de la administración estatal actual podrían estar involucrados como lo han señalado las autoridades y cuyo caso no solo ha sido exhibido en las mañaneras del presidente Andrés Manuel, sino además la actual Legislatura también lo ha atendido en su momento.

La legisladora local por el Partido del Trabajo (PT) afirmó que respecto a los demás casos que han sido documentados o han tenido un impacto en la opinión pública, se tiene prevista una ruta para que no queden en la impunidad.

“Sabemos que en ocasiones la ruta para castigar la corrupción puede ser larga pero eso no significa que este Congreso va a dejar de ser vigilante o dejar de exigir castigo para los responsables, y para ello vamos a estar muy atentos de los avances del trabajo que está haciendo la comisión de transición”, destacó.

Vázquez Ruiz apuntó que en las mesas de trabajo que está llevando a cabo con los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, este tipo de temas no han sido abordados toda vez que el formato no es de comparecencias sino el objetivo es escuchar las necesidades, problemáticas, retos y avances que ha tenido el sistema para poder evaluar el desempeño de sus tareas.

En la reunión con el titular de la Secretaría de la Contraloría reconoció su disposición a participar en la ruta de trabajo para mejorar el sistema, ya que no es lo común que dependencias del gobierno y comisiones legislativas se sienten a trabajar sobre una agenda en común. 

“Históricamente, el poder ejecutivo y legislativo siempre han tenido un distanciamiento en materia de cooperación, coordinación y comunicación para el desarrollo de una agenda que atienda los problemas de la sociedad, y por ello es necesario avanzar en mejores instrumentos que privilegien un esquema de gobernanza, sobretodo en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, añadió la petista. 

Finalmente, reiteró que como Comisión Legislativa siempre estarán abiertos a escuchar y trabajar en beneficio de la ciudadanía y esa es la ruta que se está construyendo con los integrantes del Sistema para mejorar su desempeño mediante una agenda legislativa.

 


aa

 

Relacionadas: