Mercados acumulan basura; municipio, rebasado en rutas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mercados acumulan basura; municipio, rebasado en rutas

La avenida Periférico, la Margarita Maza y la calle Aldama eran algunos puntos donde locatarios y vecinos abandonaron residuos


  • Mercados acumulan basura; municipio, rebasado en rutas
  • Mercados acumulan basura; municipio, rebasado en rutas
  • Mercados acumulan basura; municipio, rebasado en rutas

Una semana después del cierre definitivo del tiradero de Zaachila y con una recolección emergente de residuos orgánicos, el municipio de Oaxaca de Juárez enfrenta diversos problemas con la basura.

En inmediaciones de la Central de Abasto, la mayor zona comercial de la ciudad y el estado, los montones de basura han proliferado en el camellón de la avenida Periférico y la Margarita Maza. 

Este sábado había al menos seis tiraderos de basura en el camellón del periférico y sus alrededores. Otros más se mantenían en la avenida Margarita Maza o conocida como avenida central, junto a puestos de venta de frutas, alimentos e incluso a orillas del estacionamiento municipal.

En el mercado Margarita Maza de Juárez, conocido comúnmente como la Central de Abasto, se solían recolectar diariamente entre 70 y hasta 150 toneladas diarias de residuos hasta antes del cierre del relleno de Zaachila.

En uno de los últimos reportes, la Secretaría de Servicios Municipales detallaba que en la Central el volumen diario era en promedio de 84 toneladas. De ellas, 56 eran de basura orgánica y 28 toneladas correspondían a basura inorgánica

En los otros 14 mercados públicos, en conjunto se recolectaban 42 toneladas de residuos. De ellos, 28 eran de tipo orgánico y los otros 14, de desechos inorgánicos.

Pero la acumulación de basura a una semana de la nueva crisis persiste en la Central, aun con la recolección de orgánicos que se trata de hacer mediante contenedores en el área de rampa. 

También se mantiene en dos de los centrales (Benito Juárez y 20 de Noviembre), a pesar del llamado y advertencia de la autoridad municipal para no sacar los residuos sino esperar el paso de la unidad recolectora de orgánicos.

De acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, tanto la Central como los demás mercados del municipio han recibido capacitaciones para separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

Pero la separación de residuos no se ha consolidado en la Central y los mercados Benito Juárez y el 20 de Noviembre, a casi tres meses de las capacitaciones.

Aunque el pasado miércoles y este sábado (un día después del esperado) pasó la ruta emergente de recolección de residuos orgánicos para los dos últimos mercados, al menos tres personas tuvieron que regresarse con sus bolsas y otras más dejaron sus cajas y bolsas vacías en la calle de Flores Magón.

Maximiliano Néstor Ortiz, dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), señaló que ha faltado información de parte del ayuntamiento, tanto en la separación como en cuanto a las rutas. Aunque reconoció que en julio empezó la capacitación. 

Para Ignacio Pérez, inspector municipal, lo que persiste es la desidia de gran parte de locatarios, pues en varias ocasiones se les ha explicado y capacitado sobre el esquema. Si bien reconoció que el camión no pasó el día esperado sino uno después, dijo que aún hay quienes aún traen la basura mezclada, incluso cuando en diversos puntos del mercado hay carteles informativos. 

Asimismo, expuso que el miércoles, pese al aviso, pocos sacaron sus residuos orgánicos y por ello la capacidad de la camioneta fue rebasada ayer.

Este sábado, se mantenía acumulada la basura en la calle de Aldama, en donde varias personas han abandonado sus desechos. Restos de comida, botellas, huesos y todo tipo de basura mezclada desprendían olores fétidos en un tiradero de al menos dos días. Se esperaba que en el transcurso pasara por ella el camión recolector.


aa

 

Relacionadas: