Inviable incremento salarial excesivo, consideran la IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inviable incremento salarial excesivo, consideran la IP

Impactaría en la generación de empleos, advierten


Inviable incremento salarial excesivo, consideran la IP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Para el maestro en administración pública, Pedro Corres Sillas, la propuesta de un alto incremento salarial es un tanto inviable, dada la precaria economía y elevada inflación que se vive en el país.

Y es que a nivel nacional la Iniciativa Privada estudia una propuesta de alrededor de 15% en 2023, muy lejos de las pretensiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que va por un 50% para 2024.

De acuerdo a los empresarios, la gran preocupación es que no se vaya a generar pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso tienen que hacerlo con mucho cuidado, al estar en el tope de la inflación.

Se corre el riesgo que con un porcentaje excesivamente alto como se propone va a impactar en la generación de empleo, porque se van a reducir o será de menor tiempo para abrir espacios laborales”, consideró.

Corres Sillas dijo que muchos jóvenes no encuentran actualmente empleo y otra de las propuestas es reducir la jornada laboral, pero con el ánimo de abrir otras fuentes de trabajo.

Señaló que también hay factibilidad para que empresas con las posibilidades económicas aperturen fuentes de trabajo con un salario mayor, pero en su mayoría deberán ajustarse a la situación actual.

En el caso de Oaxaca no hay buenas expectativas en materia de empleo, no obstante, se tendrá que esperar a los cambios que dicten las autoridades en materia de salarios mínimos y valorar el panorama económico, anotó.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana explicó que la Iniciativa Privada realiza un análisis a fondo, para continuar con la idea de llevar el salario mínimo a que sea suficiente para cubrir la línea del bienestar.

Mientras, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentó un análisis del costo laboral de los años previos, en donde advierte que el impacto ha sido mínimo para las empresas y por ende su impacto en la inflación es sumamente reducido.


aa

 

Relacionadas: