Más de 100 mil personas con discapacidad visual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 100 mil personas con discapacidad visual

Después de 40 años se aconseja prevenir glaucoma, cataratas o degeneración macular


Más de 100 mil personas con discapacidad visual | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Crece en adultos mayores los casos de discapacidad visual

Las personas mayores de 50 años en Oaxaca encabezan la lista de los grupos de edad con mayor incidencia en discapacidad visual, con poco más de 71 mil casos, de acuerdo al último Censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial de la Visión, en la entidad se estima una población de 107 mil 611 personas con discapacidad, de las cuales, el grupo de 20 a 49 años de edad ocupa el segundo lugar por mayor número de casos con 24 mil 687, seguido con los de 10 a 19 y los de 0 a 9 años.

Por esta discapacidad, las autoridades del sector salud recomiendan a la población la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en los casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión.

Con la pandemia por Covid-19, tanto en Oaxaca como en el resto del país y el mundo, especialistas reconocieron en los primeros dos años un aumento de diferentes padecimientos visuales como miopía o endotropías, como consecuencia del constante uso de computadoras, tabletas o celulares por las clases a distancia, sobre todo en menores de edad.

La Secretaría de Salud federal recuerda que las medidas preventivas inician desde el nacimiento y para ello se cuenta con la Norma Oficial Mexicana Nom-034-SSA2-2002 para la prevención y control de los defectos, que establece que todo recién nacido debe ser examinado por un oftalmólogo que revise el globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo.

Una vez que el niño o niña inicie su actividad escolar, será necesario efectuar otra revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos”.

Así también, después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento como: glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.


aa

 

Relacionadas: