Mantienen alerta preventiva en Istmo y Sierra Norte por ‘Karl’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen alerta preventiva en Istmo y Sierra Norte por ‘Karl’

Alertan de lluvias intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche


Mantienen alerta preventiva en Istmo y Sierra Norte por ‘Karl’ | El Imparcial de Oaxaca
Pescadores en Isla Aguada, Campeche, se preparaban ayer ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Karl”

Durante la madrugada de este sábado, la tormenta tropical Karl tocó tierra entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco. Sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Tabasco y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán.

Por ello, en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Protección Civil, las autoridades federales reactivaron este viernes la fase de prevención y alertamiento desde el estado de Veracruz hasta la franja costera de Campeche.

En el estado de Oaxaca, se mantiene el alertamiento preventivo en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Sierra Norte, en donde sus bandas nubosas generarán lluvias intensas desde la madrugada de este sábado.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que además, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Campeche.

En la reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Méndez Girón detalló que Karl se ubicaba la tarde de este viernes frente a las costas de Tabasco y Campeche.

A las 13:00 horas, el centro del ciclón se localizó a 95 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 140 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h, ráfagas de 85 km/h y movimiento hacia el sur a 9 km/h.

Expuso, del 14 al 16 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias intensas que podrían provocar la crecida de ríos, arroyos e inundaciones en las partes bajas.


aa

 

Relacionadas: