Ferrocarril del Istmo pasa a la Secretaría de Marina - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ferrocarril del Istmo pasa a la Secretaría de Marina

El 15 de octubre la Semar se hace cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. de acuerdo a los publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación


Ferrocarril del Istmo pasa a la Secretaría de Marina | El Imparcial de Oaxaca
El tren en el Istmo de Oaxaca pasó a manos de la Semar.

La Secretaría de Marina (Semar), a partir de este sábado 15 de octubre, se hace cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., proyecto cuya prioridad es la de conectar comercialmente al Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Presidencia de la República publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que indica que los títulos representativos del capital social de la empresa paraestatal dejan de formar parte del patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó El Heraldo de México.

“Queda agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Marina, la entidad paraestatal denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, dice el documento.

El acuerdo se publica a casi siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de entregar a la Semar el proyecto ferroviario, una de las grandes obras de infraestructura de su administración.

La Marina, dijo entonces el mandatario, también estará a cargo de la rehabilitación de las vías de Palenque a Coatzacoalcos, así como la construcción de una extensión de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas.

El acuerdo publicado en el DOF indica en el un plazo de 75 días naturales el Ferrocarril del Istmo deberá realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros del Consejo de Administración, así como consolidar la transferencia a título gratuito de los títulos representativos del capital social a la Semar.

De igual modo, en un plazo no mayor a 180 días naturales, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá actualizar el capital social de la empresa, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, y entregarlos a la dependencia federal.

El Tren del Istmo conectará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, y busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.

El proyecto prevé la construcción de 10 parques industriales en la región, para lo cual el gobierno ha prometido apoyos y estímulos a las empresas que se establezcan ahí.


 

Relacionadas: