Después de tres años de sentencia, acepta municipio sanear ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Después de tres años de sentencia, acepta municipio sanear ríos

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático debe cumplir la sentencia de 2019


Después de tres años de sentencia, acepta municipio sanear ríos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Río Atoyac, un afluente de aguas negras; urge un plan de saneamiento

Más de tres años después de que un juez federal confirmó la sentencia del juicio de amparo 621/2016 para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, el municipio de Oaxaca de Juárez aceptó su responsabilidad en este recurso y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático cumplir el fallo.

Sin embargo, esta orden se aprobó luego de varios meses de que la secretaría elaboró en los primeros meses un plan de saneamiento, así como el estancamiento de éste en la comisión de Medio Ambiente porque no se ha avalado el dictamen no sometido este a votación del cabildo.

La falta de la firma de dos de los tres concejales de la comisión de Medio Ambiente, Pavel Renato López Gómez e Ismael Cruz Gaytán, ha impedido que el dictamen suba al cabildo. Y es que solo tiene la firma del presidente de la comisión, Jesús Joaquín Galguera, regidor de medio ambiente.

Durante la sesión ordinaria de cabildo de este jueves, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, propuso a sus pares ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente cumplir la sentencia “dentro del ámbito de sus atribuciones, alcances y con base en lo establecido para el plan de acción para el saneamiento integral de los ríos Atoyac y Salado”.

De esta manera, la dependencia municipal se vinculará con la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Estado para cumplirla, especialmente en cuanto a la contaminación por aguas residuales.

Lo aprobado en cabildo también implica que la dependencia implemente acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, y de protección al ambiente, entre otros. Con esto se pretende mejorar la calidad del agua de estos dos ríos.

En una entrevista previa, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, explicó que durante los primeros tres meses de esta administración elaboró plan municipal de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Esto a partir de un proyecto que también tomara en cuenta el que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).

Lo terminamos y se los pasamos a la comisión de medio ambiente (del cabildo)”, explicó Ortiz Rodríguez.

Pero aunque ya se hicieron las modificaciones necesarias y se revisó nuevamente en comisión, el dictamen y su votación no se han concretado.

La sentencia para el rescate de los ríos Atoyac y Salado data del 23 de mayo de 2019, cuando el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, confirmó la orden que en marzo de 2018 había dictado la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes. Pero a más de tres años, estos dos afluentes siguen sin ser saneados.


aa

 

Relacionadas: