Supera dengue en 54% registro de hace un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera dengue en 54% registro de hace un año

En Oaxaca, la cuarta mayor incidencia en el país, reporta Salud


Supera dengue en 54% registro de hace un año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La Secretaría de Salud federal notificó ayer 23 nuevos casos de dengue en la entidad oaxaqueña con un total de 411 en lo que va del año, superior al registro de 2021 en el mismo periodo con un total de 267.

En la actualización del panorama epidemiológico de dengue, la dependencia no informó de algún nuevo deceso y mantuvo los siete fallecimientos por este padecimiento, del cual se notificaron también 3 mil 278 casos probables.

Por el número de casos acumulados, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar de las entidades con mayor registro, solo después del Estado de México, Veracruz, Sonora, Chiapas, Tabasco y Guerrero, con mil 176, mil 2, 962, 697, 667 y 502, respectivamente.

Por la presencia del mosquito transmisor, Santa María Huatulco y Zimatlán de Álvarez se encuentran en foco, mientras que San Juan Bautista Tlachichilco y San Antonio de la Cal en foco amarillo. El resto se mantiene en verde.

El registro de nuevos casos y acumulados en lo que va del año, mantiene a Oaxaca en los últimos meses en zona de alarma en el canal endémico, con mayor afectación en la población joven de los 25 a 44 años de edad.

Ante este panorama, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como el uso de cremas repelentes de zancudos, la instalación de pabellones o mosquiteros en los hogares, así como la constante limpieza de patios y azoteas para evitar los criaderos de mosquitos.

De acuerdo a la dependencia, las personas pueden sufrir dolor abdominal, en articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos, además de escalofríos, fatiga o pérdida de apetito, náuseas, vómitos, erupciones o manchas rojas, entre otros síntomas.

Ante ello, pidieron a las personas no automedicarse y acudir a la clínica o centro de salud más cercano para ser atendidos por personal especializado.


aa

 

Relacionadas: