Se entrampa de nuevo intento de retorno a Tierra Blanca, Copala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se entrampa de nuevo intento de retorno a Tierra Blanca, Copala

El MULT y MULTI cruzan acusaciones por falta de acuerdos


Se entrampa de nuevo intento de retorno a Tierra Blanca, Copala | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al MULT de falta de voluntad y compromiso en la construcción de la paz, así como el retorno de las familias de Tierra Blanca, Copala.

Y es que, de nueva cuenta se levantó la mesa que se celebró el 12 de este mes en Ciudad Administrativa sin ningún acuerdo para el retorno de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca.

A través de un comunicado, la organización manifestó que el encuentro fue parte del seguimiento a los acuerdos del pasado 5 de octubre en la Secretaría de Gobernación, donde estuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios de la Segob.

El MULTI informó que presentó propuestas encaminadas para lograr en un corto plazo el retorno seguro de las familias desplazadas con las medidas de seguridad y salvaguardar la integridad física y la pacificación de la nación triqui.

Sin embargo, contrario a lo que el MULT ha expresado en sus discursos como impulsores de la paz y justicia para la región Triqui, se negaron a aceptar estas propuestas y por otro lado, no presentaron propuesta alguna para los temas de seguridad, gobernabilidad y mucho menos proponer una fecha de retorno, esto a pesar de que fue parte de los acuerdos alcanzados el día 5 del presente mes”, expuso.

Añadió que esa organización condicionó el regreso de las familias; “pueden regresar a su territorio pero sin ningún tipo de seguridad, poniendo en total riesgo sus vidas y en dinámicas de subordinación a sus representantes, impuestos por ellos mismos. Piden cárcel para los representantes de nuestro movimiento y contra los que alzamos la voz al denunciar los atropellos que este grupo genera en contra del pueblo Triqui, como una estrategia para debilitar a las víctimas y callar nuestras voces”, abundó.

Ante eso, esta organización pidió a los gobiernos federal y estatal convoquen de nueva cuenta a la otra organización para que sin ninguna simulación se adopten posturas políticas con fin de pacificar la zona.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno reportó que siguen en las mesas de diálogo, y mantienen la convocatoria a las organizaciones para lograr el retorno seguro de las familias de Tierra Blanca.


aa

 

Relacionadas: