Desaparecen más mujeres que hombres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparecen más mujeres que hombres en Oaxaca

Señala el registro oficial 3,888 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964


Desaparecen más mujeres que hombres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En la Alameda de León, representantes de asociaciones civiles, madres y padres colocan fotografías de los rostros de sus familiares desaparecidos

Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), basadas en las estadísticas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), actualmente existe un registro oficial de 3 mil 888 oaxaqueñas y oaxaqueños que fueron reportados como desaparecidos, no localizados y localizados.

De esta cifra, por sexo, la mayoría son mujeres con 2 mil 266 casos, en casos de hombres fueron reportados mil 614, en tanto las autoridades también registraron ocho casos como indeterminados.

Este reporte que comprende del 15 de marzo de 1964 al 12 de octubre del 2022, destaca que a la fecha se localizaron con vida 3 mil 255 personas, así como 86 sin vida, en tanto existe una cifra de 406 personas que aún permanecen en calidad de desaparecidas y 141 como no localizadas.

Estos datos oficiales difieren con las cifras que han presentado integrantes de la sociedad civil, quienes estiman que en la entidad oaxaqueña existen más de 5 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas.

Representantes de organizaciones civiles como Oaxaqueños Buscando a los Nuestros y del Colectivo Sabuesos Extensión Oaxaca, denunciaron que los datos no concuerdan debido al temor que tienen las familias para acudir a las instancias de procuración de justicia donde son revictimizadas.

Por ello, Martha Pablo Cruz, del Colectivo Sabuesos Extensión Oaxaca, dio a conocer que han comenzado a utilizar una base de datos con los reportes de ciudadanos y ciudadanas que tienen algún familiar desaparecido.

A quienes deseen integrase a la plataforma que creada por el colectivo pueden acceder a su página oficial, en las cuentas de sus redes sociales o bien contactarlo mediante el número telefónico 951 4674272.

Desde la creación de la plataforma de registro de personas no localizadas o desaparecidas, la región con mayor incidencia es Valles Centrales, principalmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).


aa

 

Relacionadas: