Demandan investigar presuntos despojos en la colonia Del Maestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan investigar presuntos despojos en la colonia Del Maestro

Llevan casos de Cartel del Despojo y violencia de género en Santiago Yaveo


Demandan investigar presuntos despojos en la colonia Del Maestro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / El terreno de Pueblo Nuevo que está en la mira del cartel del Despojo

Luego de las denuncias por intentos de despojo de una unidad deportiva y áreas verdes que presentaron representantes y habitantes de la colonia Del Maestro, ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, diputadas y diputados de la LXV Legislatura del congreso local, demandaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Cabe destacar que la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de dicha colonia, Yaita Caballero, denunció que mediante escrituras falsas, ex autoridades auxiliares del municipio de Oaxaca de Juárez y notarios, estarían involucrados en un nuevo caso de despojo.

Por ello, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo a efecto de que investigue la probable comisión de delitos cometidos por particulares, notario público, servidores públicos del Catastro y del Instituto de la Función Registral del Estado, con la finalidad de despojar de terrenos en posesión del Comité de Vida Vecinal  (Comvive) de la Colonia del Maestro, pues el caso presenta el mismo modus operandi utilizado por el llamado “Cartel del Despojo”.

Durante la sesión ordinaria de la diputación permanente, las diputadas de la 65 Legislatura de Oaxaca exigieron justicia ante la detención de la candidata a Regidora de Educación en el municipio de Santiago Yaveo.

La legisladora María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó que se inicie la carpeta de investigación por el delito de violencia política y demás que se configuren para que los responsables sean sancionados.

En tanto la diputada Rosalinda López García, del grupo parlamentario de Morena, demandó que se garantice la integridad física de cada ciudadana que participe en las asambleas de elección de autoridades en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, para prevenir casos de violencia hacia las mujeres.

La candidata a regidora de Educación, por la planilla Dorada en Santiago Yaveo, E.V.R., denunció que el 8 de octubre de este año fue agredida y encarcelada en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan; dos días después fue liberada.


aa

 

Relacionadas: