Repunta 20.48% el precio del pescado en un año
En conjunto, los productos del mar aumentaron sus precios en 11.30%: INEGI
Solo en el presente año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el pescado en general ha experimentado un incremento promedio de 14.06 % en 2022, lo cual ha remolcado este indicador a una inflación promedio de 20.48% para ese producto de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022 en el estado de Oaxaca.
En los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca, los mariscos registran poca venta como resultado del alza en los precios y la crisis económica. Las bajas ventas también tienen que ver con la temporada baja, de acuerdo a un sondeo realizado por EL IMPARCIAL por pescaderías de diversos mercados citadinos.
El encargado del puesto “El Tiburón”, que se ubica en el Mercado de Abasto, Vicente Nicolás Pérez, informó que los consumidores han dejado de visitarlo y escasean en los últimos meses debido a la falta de dinero.
La verdad, nosotros esperamos la llegada de diciembre para tener buenas ventas, de ahí hasta la Semana Santa en que la mayoría de personas consumen pescado y mariscos, por la vigilia”, expuso.
De acuerdo con las estadísticas de inflación del INEGI difundidas esta semana, en conjunto los pescados y mariscos se han encarecido 11.30% hasta septiembre de 2022. El acumulado en un año es de 16.72% en productos del mar.
Vicente Nicolás expresó que a partir de la llegada de la pandemia por Covid-19, la economía se vino abajo y desde entonces, los comerciantes de ese sector no se recuperan. “Nosotros nos quedamos con tres empleados debido a que no hay necesidad de tener más trabajadores por las ventas bajas”, expuso.
Consideró que los oaxaqueños son buenos consumidores de mariscos, pero la crisis económica les ha pegado fuerte, por lo cual ahora analizan qué consumir, más si una familia es numerosa.
No obstante, externó que el kilo de mojarra ha bajado y actualmente se coriza en 80 pesos; por su parte, el kilo de camarón oscila entre 150 a 200 pesos.
El kilo del filete va de 75, 90 y 100 pesos, dependiendo de la calidad del pescado, en tanto que el pulpo cuesta 180 pesos el kilo.
Comentó que los productos del mar que ahí se expende proceden de Veracruz, Chiapas y Sinaloa, pero también mojarra de Jalapa del Marqués. El camarón, indican cifras oficiales, se ha encarecido 4.58%; el resto de mariscos en 7.26% en 2022.
Otro segmento es el de los pescados y mariscos procesados, en conjunto, los pescados y mariscos en conserva han visto incrementar sus precios en 6.18% en este año, una media de 0.68% mensual, más de medio punto porcentual cada 30 días. El atún en lata y la sardina, por ejemplo, se han incrementado en 5.90% en el año.