Se consolida la oferta del turismo en Pueblos Mágicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se consolida la oferta del turismo en Pueblos Mágicos

Asisten en Oaxaca 28 secretarios de turismo y 32 compradores internacionales de EU, Canadá, Perú y Polonia


Se consolida la oferta del turismo en Pueblos Mágicos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / Conociendo los telares de Mitla

Con la presencia de 132 representaciones, el IV Tianguis de Pueblos Mágicos rompió récord de participantes en comparación con las tres ediciones anteriores, expresó el secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués.

A este evento, cuya apertura se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), asisten 28 secretarios de turismo, así como 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia.

Además, asisten 88 compradores nacionales, mil 856 expositores de stands y se cuentan mil 545 citas de negocio confirmadas; y se prevé que el evento deje una derrama económica de 150 millones de pesos.

Ello marca ya el éxito de esta gran fiesta nacional. Son ya 21 años del surgimiento del programa de Pueblos Mágicos cuyo objetivo es conformar una oferta turística diferente e incluyente hacia el interior del país que muestre los atributos históricos, culturales de muchas de nuestras poblaciones”, expresó.

En su intervención, indicó que las unidades económicas en materia de turismo en estas poblaciones crecieron a una tasa media anual del 5.5%, al pasar de 29 mil 260 unidades a 61 mil 532.

Además, los ingresos, suministro de bienes y servicios, crecieron en un 14% en promedio anual pasando de 25 mil 566 millones de pesos a 157 mil 888 millones de pesos, en el ingreso promedio por unidad económica.

En el 2018 alcanzó los 2 millones 576 mil pesos, lo que significó en este periodo una tasa de crecimiento media anual del 8% y un incremento en la ocupación hotelera del 7 al 8%.

Hoy el sector público, privado y social debemos impulsarnos para que se consolide como el nuevo rostro del turismo de México y como una alternativa complementaria a los múltiples atractivos que dan a nuestro país un potencial turístico envidiable”, convocó.

El funcionario federal reseñó que para promover todos los destinos del país, el gobierno federal acompañó con diversas obras, resumiendo que del 2019 a 2022, se realizaron 144 obras con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, generando más de 43 mil empleos y beneficiando a un millón de personas aproximadamente.

Torruco Marqués expresó que en el 2021 se destinaron 955 millones de pesos a los pueblos mágicos en diversas obras de construcción y renovación beneficiando a Chiapas, San Andrés Cholula en Puebla, Bacalar y Tulum en Quintana Roo, Valladolid e Izamal en Yucatán, Huamantla en Tlaxcala,

Frente a los secretarios de estado y asistentes, convocó a unir la creatividad, consolidando así a estos incomparables sitios turísticos de México como un símbolo de identidad nacional.

Los convoco a trabajar sin descanso para mejorar su imagen y condiciones de vida de sus pobladores, hagamos de estos destinos un foco de atracción turística para potenciales turistas”, expresó.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quienes también atestiguaron la firma de hermanamiento entre los seis pueblos mágicos de Oaxaca y la carta intención entre los estados del norte de México.


aa

 

Relacionadas: