Inicia recolección de residuos orgánicos en la ciudad de Oaxaca; persiste abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia recolección de residuos orgánicos en la ciudad de Oaxaca; persiste abandono

Las cinco rutas emergentes empezaron sus recorridos pasadas las 6:00 horas de este miércoles y se espera su nuevo paso el próximo viernes


Inicia recolección de residuos orgánicos en la ciudad de Oaxaca; persiste abandono | El Imparcial de Oaxaca

Con cinco rutas emergentes, el municipio de Oaxaca de Juárez inició este miércoles la recolección de residuos orgánicos, luego de la suspensión del servicio desde el pasado 9 de octubre. Al menos ocho camionetas, siete de ellas de nueva adquisición, recorren la parte sur y norte de la capital, así como la colonia Reforma, la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, y una parte de la agencia San Felipe del Agua.

 

 

Estas rutas se implementaron tras el cierre definitivo del tiradero de Zaachila, que por 42 años usaron el municipio y otros más de 20 de la zona conurbada del estado. Y en tanto el municipio tiene un nuevo terreno para su relleno sanitario, que se estima en al menos una semana.

 

 

 

 

Aunque la autoridad ha pedido la colaboración ciudadana para resguardar la basura inorgánica, diversas personas siguen abandonando esta en las calles y papeleras del centro. Esto a pesar de que la multa por ello es de 9 mil 622 pesos o arresto de 36 horas.

 

 

 

El arranque de las rutas de recolección de residuos orgánicos fue alrededor de las 6:00 horas y su paso en calles como García Vigil ha sido previo a una campaña en que más de 200 empleados municipales informaron de las rutas casa por casa y en negocios, así como la separación y manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

Sin embargo, a diferencia de como transitaban los camiones recolectores, si tránsito era prácticamente silencioso, pues no usaba la habitual campana.

 

Una de las trabajadoras municipales explicó que no se usa la campana para evitar que las personas se confundan y saquen su basura inorgánica. Esta deben mantenerla guardada hasta nuevo aviso.


aa

 

Relacionadas: