Elige Ayoquezco de Aldama su autoridad mediante urnas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elige Ayoquezco de Aldama su autoridad mediante urnas

Invalidan 4 elecciones por SNI por incumplir con tema de paridad


Elige Ayoquezco de Aldama su autoridad mediante urnas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / ilustrativa

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó la utilización de casillas, urnas y boletas como método de elección de autoridades de la comunidad de Ayoquezco de Aldama, regida por Sistema Normativo Interno (SNI).

Y en cumplimiento a la sentencia JDC/749/2022 y su acumulado JDC/750/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el consejo general aprobó el acuerdo por el que se modifica el dictamen por el que se identifica el método de elección de autoridades municipales de dicha comunidad indígena.

De igual forma exhortan a la comunidad, a la Asamblea General y a las autoridades del municipio para que impulsen medidas para lograr paridad de género y generen condiciones que garanticen a las mujeres disfrutar y ejercer su derecho de votar y ser votadas.

Así como de acceder y  desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas en condiciones de igualdad y libres de violencia y dar cumplimiento a lo dispuesto por las disposiciones constitucionales y convencionales que tutelan los derechos de las mujeres.

A su vez, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad de votos las elecciones ordinarias de concejalías en 13 ayuntamientos regidos por SIN.

Entre los que se encuentran,  los municipios de Santa Ana Yareni, San Simón Almolongas, San Cristóbal Lachirioag, San Mateo Sindihui, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolo Yautepec, San Juan Yatzona, San Lorenzo Texmelucan, San Pedro Nopala, Santiago Laxopa, Santiago Nuyoó, Villa Díaz Ordaz y San Andrés Solaga.

Las consejeras  Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada quienes destacaron los esfuerzos realizados por los municipios y los avances obtenidos en la participación de las mujeres al interior de las Asambleas Comunitarias, además de celebrar que los nombramientos de autoridades se realicen en contextos de paz.

En tanto la consejera, Zaira Alhelí Hipólito López, señaló el reto que tiene el órgano electoral en torno a la comprensión de las propias formas de gobierno y elección de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Destacó que en el municipio de San Pedro Nopala una mujer ocupará la sindicatura municipal y dos mujeres más estarán al frente de cargos en donde tradicionalmente solamente había hombres, como son las regidurías de Obras Públicas y Seguridad Pública.


aa

 

Relacionadas: