Cae actividad industrial 4.6% en un año; 6.3% solo en mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae actividad industrial 4.6% en un año; 6.3% solo en mayo

Desplome anual en la construcción y generación de electricidad


Cae actividad industrial 4.6% en un año; 6.3% solo en mayo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La actividad industrial en Oaxaca frenó su carrera ascendente de cuatro meses consecutivos, de febrero a mayo de 2022 y detuvo su recuperación con una caída anual de 4.6 % en junio con respecto al mismo mes pero de 2021, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, con cifras desestacionalizadas, la caída fue de 4.6%, el cuarto mayor desplome de entre las 32 entidades del país dado que Baja California Sur, con retroceso de 14.3%; Campeche,  Veracruz, Colima y Aguascalientes reportaron mayor caída que Oaxaca.

El reporte considera las ramas secundarias de la economía como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; las industrias de la construcción y manufactureras.

Los ramos observaron un desempeño desigual, pues la minería creció 2.3, a pesar de la incertidumbre en que el ramo se ha visto envuelto por la falta de apoyo y obstáculos interpuestos por el gobierno federal y la producción de electricidad y abasto de agua avanzó 3.2% en un año, señalan las cifras.

Las caídas se reportaron en el ramo de la construcción, con un retroceso de 3.9% y un verdadero desplome en la industria manufacturera de 8.3% ante la ausencia de apoyos y estímulos del gobierno estatal que continúa sin planes ni proyectos de apoyo a las manufacturas.

Sin embargo, la caída más dramática para Oaxaca se reporta de mayo a junio, en un solo mes, el desplome fue de 6.3%, la segunda mayor caída en el país, solo después de Michoacán que vio retroceder el 8.1%.

De acuerdo con el comunicado, con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Nayarit.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Morelos y Nayarit. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche, Jalisco y Puebla.


aa

 

Relacionadas: