Denuncian corrupción en el CCPI de Ayutla, Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian corrupción en el CCPI de Ayutla, Mixe

Se manifiestan trabajadores de base contra titular del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas


Denuncian corrupción en el CCPI de Ayutla, Mixe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Acusan de nepotismo y promocionar actos de corrupción al jefe del CCPI de Ayutla

Trabajadores de base del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), adheridos a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas en Oaxaca, denunciaron actos irregulares en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) con sede en Ayutla Mixe.

Mediante una manifestación en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, las y los sindicalizados señalaron que el jefe del CCPI de Ayutla, Salomón Maximino Emeterio, ha violentado sus derechos laborales, además de promover actos de corrupción.

Detallaron que entre las irregularidades que ha cometido Maximino Emeterio, recomendado de Adelfo Regino Montes, titular del INPI, destacan la contratación de nuevos trabajadores entre amigos y familiares que tienen jugosos salarios, en tanto a los trabajadores de base los ha marginado.

Existen muchos casos de corrupción desde que llegó Salomón Maximino al Centro Coordinador, en los puestos ha beneficiado a sus amigos, pero lo más grave es que en los programas donde llegan muchos recursos los beneficiados son sus familiares”.

Expusieron que entre los casos de nepotismo y conflictos de intereses que han detectado es que a los familiares del jefe del CCPI Ayutla, entregó recursos de diversos programas, mientras las comunidades indígenas que sí cumplen con los requisitos para acceder a estos apoyos, los mantienen marginados.

Es por ello, que los trabajadores sindicalizados exigieron al director del INPI, Adelfo Regino Montes, atender y dar solución con total imparcialidad a sus denuncias y demandas laborales que desde el 2021 han señalado.

También exigen la destitución inmediata del jefe del Centro Coordinador, Salomón Maximino Emeterio, y que el órgano interno de control del INPI atienda e investigue de fondo las irregularidades denunciadas por las y los trabajadores de base.

Ya se realizaron las denuncias correspondientes ante este órgano interno de control, pero no vemos una respuesta, por eso decidimos manifestarnos y pedirle a la Secretaría de la Función Pública su intervención para sancionar los actos de corrupción y nepotismo por parte del jefe del CCPI de Ayutla, Mixe”, destacaron.


aa

 

Relacionadas: