Mantienen alerta por lluvias torrenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen alerta por lluvias torrenciales

Anticipan fuertes ventiscas; afectan caminos locales


Mantienen alerta por lluvias torrenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcia / ilustrativa

Autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, esto ante el pronóstico de lluvias torrenciales que ocasionará el sistema frontal número 3 y el ciclón tropical “Julia”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el sistema frontal número 3 se mantiene con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, lo que ocasiona bajas temperaturas en las zonas montañosas.

Detalló que el país también se ve afectado por un canal de baja presión localizado sobre el suroeste del mismo golfo y la circulación del ciclón tropical Julia localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, lo que provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la mañana de este lunes, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Debido a la presencia del frente frío número 3, se han reportado temperaturas bajas en la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y en los Valles Centrales, mientras en la región de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, se registraron lluvias fuertes que afectaron las carreteras y caminos locales.

El tramo más afectado de la Carretera Federal 182 que comunica a Huautla de Jiménez con Jalapa de Díaz, corresponde a la altura del municipio de Santa María La Asunción, donde se registraron derrumbes y deslaves que afectaron la vialidad.


aa

 

Relacionadas: