A tribunales, solo 1% de casos en la Fiscalía Anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A tribunales, solo 1% de casos en la Fiscalía Anticorrupción

Un lustro sin autonomía presupuestal deja impune a la corrupción


A tribunales, solo 1% de casos en la Fiscalía Anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

A más de cinco años de su creación, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, continúa sin autonomía presupuestal y es una de las instituciones que reportó menos casos de investigación judicializados.

Resultados del estudio denominado “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, advierte que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción.

Debido a la falta de autonomía presupuestal, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, fue una de las cuatro junto con la de Ciudad de México, Morelos y Nayarit que no reportaron presupuestos en 2021 y 2022, ya que en la entidad oaxaqueña los recursos son dotados mediante la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Por ello, este reporte que tuvo como objetivo analizar los avances y retrocesos de las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción (FA), señala que la independencia presupuestal es fundamental para que las Fiscalías puedan asegurar la asignación de recursos y su correcta operación.

En 2022, a nivel nacional se abrieron 19 mil 289 investigaciones por hechos de corrupción, mil 340 investigaciones más que en2020. De estas, 4.6% llegaron a un Juez y 0.2% a una sentencia, la mayoría de las FA con excepción de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit y Querétaro inician investigaciones de oficio.

Además, detalla que todas las entidades federativas, salvo Yucatán reportaron recibir denuncias anónimas por actos de corrupción, 23 reconocen a las instituciones públicas como víctimas y 22 a la ciudadanía.

En recursos humanos, la FA de Oaxaca reportó 11 Ministerios Públicos en las Fiscalías, solo aumentó uno a comparación con 2020 cuando tenía 10, mientras en el número de policías solo reportó dos para atender las denuncias.

Del total de casos que inició la FA en la entidad oaxaqueña, el 58 % de las investigaciones fueron vinculadas proceso, de las cuales solo el 1 % de estas se judicializaron, por lo que se convirtió en una de las instituciones con el menor porcentaje de casos judicializados.


aa

 

Relacionadas: