Crece violencia psicológica, física y sexual contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia psicológica, física y sexual contra mujeres

En más del 20% de los casos la pareja es la principal agresora


Crece violencia psicológica, física y sexual contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Ineficaz alerta de género; urgen consejos municipales para contener y atender ataques

En comparación con años anteriores, la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos ha tenido un aumento considerable de 15 años y más, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre la Violencia contra las Mujeres.

Con base en este organismo, en Oaxaca la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida fue de 61.2% en 2006; 55.7, en 2011; 63.7, en 2016, y 67.1% durante el 2021.

Por tipo de violencia, la psicológica pasó del 46.1% en 2006 a 51.1% en 2021; la física, del 30.2 a 37.7, y la sexual del 30 al 39.1, en el mismo periodo, siendo en más del 20% de los casos, la pareja como la principal agresora.

De acuerdo con instancias de apoyo a la mujer, debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público, y está regulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Oaxaca, desde agosto de 2018, se cuenta con un alerta de género para 40 municipios del estado, sin que ello haya logrado disminuir la incidencia de violencia y feminicidios, con gran incremento en los últimos dos años.

La Alerta solicitó que el gobierno efectuara medidas como la implementación de un programa integral que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia contra las mujeres; la creación de Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de género y la emisión de programas municipales sobre la violencia de género, entre otras.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. “Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro; de los hombres sobre las mujeres. Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, estos actos violentos se deben analizar dentro del contexto social en que vivimos”.


aa

 

Relacionadas: