Registra Oaxaca 61 casos de enfermedades respiratorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 61 casos de enfermedades respiratorias

Sin casos en la primera semana de la temporada de influenza


Registra Oaxaca 61 casos de enfermedades respiratorias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Oaxaca registró 61 casos de enfermedades respiratorias en la primera semana de la temporada de influenza estacional 2022-2023, ubicándose en la posición 18 de los estados con mayor número de casos.

Al iniciar la primera semana de esta temporada, el país registró también 24 casos de influenza, de los cuales, 14 fueron en Baja California Sur, tres en Colima e igual número en Sinaloa, dos en Nuevo León, uno en Baja California y también en la Ciudad de México. El resto de las entidades, incluida Oaxaca, no presentan casos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, se ha observado una distribución variable en los tipos y subtipos virales de influenza.

En las últimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el subtipo viral AH3N2 fue el que predominó. Mientras, en la actual temporada hasta el corte de ayer, se han registrados 24 casos positivos a influenza, observando nuevamente la constante presencia del AH3N2.

La dependencia recordó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Ante este inicio de la temporada de la influenza, desde el 3 de octubre las diferentes instituciones de salud iniciaron la jornada de vacunación contra este padecimiento, con prioridad en menores de edad y personas adultas mayores.

La meta en esta jornada de vacunación será de más de un millón de dosis aplicadas, en protección también de las mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal, entre otras.

Ante los cambios de temperatura, el sector salud recomendó a la población medidas de prevención como el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.


aa

 

Relacionadas: