Libra clausura definitiva El Hábito; fue escenario de un asesinato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libra clausura definitiva El Hábito; fue escenario de un asesinato

Tras 10 meses, el ayuntamiento determinó que no hubo irregularidades de funcionamiento


Libra clausura definitiva El Hábito; fue escenario de un asesinato | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Pérez / La madrugada del 21 de noviembre de 2021, El Hábito fue escenario de un asesinato

Al considerar que no había irregularidades en su funcionamiento la madrugada en que en su interior fue asesinada una joven, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dijo que no hay elementos para dictaminar la clausura de manera definitiva y retiro de la licencia al bar El Hábito.

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Irasema Aquino, informó al cabildo que el establecimiento en cuestión no incurrió en falta alguna al reglamento de establecimientos comerciales vigente en el municipio. Esto tras iniciarse un procedimiento sancionador en diciembre con la pasada administración municipal y a 10 meses de revisarse el caso.

Fue la madrugada del 21 de noviembre cuando en el interior del bar, entonces ubicado en la calle Allende, fue asesinada una joven y resultó lesionado un hombre.

Tras aquel ataque perpetrado por un hombre, el inmueble fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Después el municipio y el gobierno estatal emprendieron diversos operativos de vigilancia y revisión en bares, antros y similares. Incluso, una unidad de la Fiscalía General se instaló por algún tiempo en torno al establecimiento.

El proceso sancionador había sido iniciado a propuesta del entonces presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova.

En ese entonces, el exregidor y ahora secretario de Desarrollo Económico había pedido “que se instruya a la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento para iniciar el procedimiento sancionador al establecimiento comercial Expendio de Bebidas Alcohólicas ‘El Hábito’, en observancia a la normatividad en la materia y en caso den encontrar elementos presentes a la brevedad al cabildo el dictamen correspondiente”.

Pero a 10 meses del proceso, la comisión actual determinó que no hay elementos para emitir un dictamen. Esto según lo informó a las y los concejales mediante un documento y como lo expresó en la sesión ordinaria de este jueves.

 

Reducen días para verbena

Aunque la comisión de Comercio en Vía Pública había dictaminado que se autorizara la instalación de diversos temporales entre el 7 y 14 de octubre, el cabildo decidió finalmente reducir de siete a cuatro los días los permisos.

Sin especificar el motivo o la festividad religiosa de tales permisos, el cabildo optó por reducir los días de estos.


aa

 

Relacionadas: