Desplome de 21% en detección de cáncer de mama por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desplome de 21% en detección de cáncer de mama por pandemia

Estados del sur como Oaxaca, sin acceso a métodos de imagen avanzados


Desplome de 21% en detección de cáncer de mama por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Mientras que en 2019 se tuvo un incremento del 13% en detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama en el país, éstos mostraron un descenso de hasta el 21% como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En el marco de la presentación de la Campaña “Los contrastes de la vida” que impulsa la farmacéutica Bayer en alianza con la asociación FUCAM y el centro de diagnóstico de cáncer de mama Ridacam, médicos especialistas en la atención a este padecimiento coincidieron en la importancia de un diagnóstico oportuno para la disminución de los índices de mortalidad.

El médico oncólogo de FUCAM, Jorge Enrique Monges, dijo que el cáncer de mama es el más diagnosticado en el mundo y con mayor mortalidad en países en vías de desarrollo o tercermundistas.

Con más de 10 años de experiencia en cáncer de mama, el especialista destacó además que esta neoplasia no solo ha mostrado un aumento en el número de nuevos casos, sino también en decesos.

Al reiterar que por la emergencia sanitaria México tuvo un descenso en los diagnósticos de este padecimiento, expuso que ahora éstos se retoman con diagnósticos avanzados para evitar un mayor número de decesos.

Añadió la importancia de un diagnóstico oportuno, al señalar que en el país solo el 15% se da a una etapa temprana y el resto de manera tardía, con impacto no solo en los costos sino en la supervivencia.

Expuso además que en varias partes del país los servicios médicos son escasos y por ello los diagnósticos tardíos, además de que no existen mastógrafos ni una cultura de la mastografía como forma de prevención y detección oportuna.

Al hacer uso de la palabra, el médico radiólogo y director de RIDACAM, Ulises Baraja Teja, explicó en conferencia de los nuevos métodos de imagen como la mastografía contrastada, que es un estudio de imagen basado en la aplicación de rayos X sobre la superficie mamaria que permite visualizar los tejidos internos de la misma.

Así también, Kictzia Larios, jefa de Radiología en FUCAM y Erandi Fernández, médica radióloga en la farmacéutica Bayer, coincidieron en las ventajas que se tienen para las mujeres con este tipo de estudios contrastados, pero los cuales apenas se implementaron en algunos estados del país desde hace tres años, donde no se incluye Oaxaca ni otro estado del sur.

Ante ello, destacaron la importancia de formar alianzas y fortalecer esfuerzos, a fin de que se cuenten con las mejores herramientas para un diagnóstico oportuno y especializado.

 


aa

 

Relacionadas: