Combaten deserción y rechazan retorno de S-22 en Reyes Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Combaten deserción y rechazan retorno de S-22 en Reyes Etla

La comunidad exige respeto a su decisión; la CNTE habilitó un módulo con la misma clave


Combaten deserción y rechazan retorno de S-22 en Reyes Etla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Facebook

En medio de una disputa por la clave escolar con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, con clubes temáticos, el personal de la primaria Resurgimiento de Reyes Etla busca mantener la matrícula escolar y que los niños se vean interesados por llegar a clases.

El miércoles, padres y madres de familia sostuvieron una asamblea con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al cual llegaron representantes de la Sección 59, gremio al cual pertenecen.

Ahí, los y las tutoras, exigieron respeto a la determinación de la mayoría por buscar mejores escenarios educativos para sus hijos e hijas, después de que hace años decidieron ya no trabajar con personal de la Sección 22 debido a la ausencia en las aulas.

Actualmente, personal de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra adscrito a este plantel en donde asisten un aproximado de 300 estudiantes quienes todos los días reciben sus desayunos escolares.

La escuela empezó con las clases presenciales desde el ciclo escolar 2021-2022 y hasta el momento, el modelo que implementan ha convencido a padres y madres, por lo que, la matrícula escolar aumenta.

En la asamblea, dejaron en claro al representante de la autoridad que no dejarán esta escuela, con domicilio y clave reconocido ante el IEEPO, ya que, la Sección 22 habilitó un módulo de la misma escuela en otro punto.

El director, Roque Waldemar Álvarez Hernández, expresó que están trabajando en coordinación con las personas responsables del alumnado de manera respetuosa y en miras a mejorar la enseñanza.

 

Impulsan la enseñanza 9 clubes

En esta escuela primaria Resurgimiento, comenzaron con los clubes académicos para inducir a los niños y niñas a las diversas artes, pero también incentivar el gusto por la ciencia y la lectura junto con la escritura.

Desde la explanada del plantel que se localiza en la comunidad de Reyes Etla, trabajan los grupos con sus profesores en diversas áreas del conocimiento, pero haciendo atractiva la enseñanza.

Por la pandemia hay muchos retos en la enseñanza y por eso, estamos asumiendo diversas estrategias en materia”, dijo Yeni Lilia Ramírez García, subdirectora académica de la escuela Resurgimiento.

Explicó que los contenidos de estos 9 clubes van bajo la línea de los contenidos curriculares, y esos son: Danza folklórica, vierti-ciencia, pintura, bordado textil con base de técnica tradicional, danzarte, manualidades, juegos de mesa, así como cantarte, baile moderno y guitarra.

El objetivo principal es porque nos ha dado resultado ya que involucra a toda la comunidad escolar y en este año que regresamos de la pandemia, queremos ser atractivos para los niños y las niñas”, señaló.

Se busca que el niño y la niña le guste, desee y quiera ir a la escuela, por medio de actividades atractivas y llamativas. Para eso, los grupos los forman con 5 alumnos de cada grupo.

Con esto favorecen la convivencia, aprendiendo a vivir en colectividad y bajo la mejor manera para que eso se refleje en la sociedad.

En todos los clubes favorecemos la lectura y la escritura, porque no solo bailan algún número, investigan el contexto de cada actividad que se realiza y se representa”, comentó la subdirectora académica.

Con estas actividades, está escuela está siendo una opción para padres y madres de familia por el apoyo del personal docente y su iniciativa, dijeron.


aa

 

Relacionadas: