Reportan más de 105 mil infecciones intestinales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más de 105 mil infecciones intestinales

Incremento de 14% en apenas un año en Oaxaca


Reportan más de 105 mil infecciones intestinales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Las infecciones intestinales en Oaxaca mostraron un aumento en los últimos meses y a la fecha acumulan 105 mil 881 casos acumulados, superior a los 92 mil 896 que reportó 2021 en el mismo periodo.

Otras enfermedades como la fiebre tifoidea y paratifoidea mostraron un aumento, al registrar en lo que va del año 168 y 86 casos acumulados, cuando en 2021 fue de 116 y 78, respectivamente.

Aunque apenas en agosto se informó de al menos 42 personas que fueron intoxicadas por el consumo de alimentos en mal estado en conocido restaurante de la capital, las infecciones intestinales continúan por la falta de medidas de higiene en varios establecimientos.

En redes sociales, algunos usuarios mostraron sus experiencias por enfermedades gastrointestinales, luego de consumir alimentos en mal estado en algunos restaurantes o puestos semifijos.

Ante ello, las autoridades del sector salud recomendaron a la población redoblar medidas y no bajar la guardia, sobre todo en protección de los menores de edad y personas adultas mayores, que son más susceptibles a infecciones intestinales.

Entre las acciones que pueden llevar a cabo las familias, son el constante lavado de manos con agua y jabón, utilizar desinfectante antes de comer y preparar alimentos; después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé. Así también, emplear agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada para beber y preparar comida.

Asimismo, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumirlos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos. Y en caso de almacenar el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros del vital líquido.

Personal del sector salud recomendó a la población que de presentar diarrea, náusea y vómito, es importante que la persona no se automedique y acuda de forma inmediata a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportuno.


aa

 

Relacionadas: