Fatídico liderazgo de Oaxaca en agresión a periodistas - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fatídico liderazgo de Oaxaca en agresión a periodistas

Abiertas, al menos 306 carpetas de investigación; agreden a fotorreportero en Xoxocotlán


Fatídico liderazgo de Oaxaca en agresión a periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Persiste el periodismo como profesión amenazada

En los últimos siete años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula 306 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

A estos se suma el caso más reciente ocurrido contra el reportero Luis Jerónimo, quien fue agredido ayer por manifestantes que protestaban con un bloqueo en la ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán, en la exigencia de solución a sus principales demandas.

Para el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, Oaxaca se mantiene entre el primer y segundo lugares de los estados del país con mayor número de agresiones a periodistas desde hace varios años, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Además de considerar que debe haber consecuencias contra las instituciones que no den atención y solución a las agresiones contra este sector de la población, el ombudsman también destacó la importancia del fortalecimiento de mecanismos en protección a las y los comunicadores.

De acuerdo al organismo estatal, tan solo en este año, la DDHPO ha iniciado cinco quejas y 13 cuadernos de antecedentes, derivados de agresiones contra periodistas, de los cuales 14 han sido hombres y cuatro mujeres.

De enero de 2015 al 1 de septiembre de 2022, la Defensoría ha iniciado 306 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

Valles Centrales encabeza las regiones con mayor porcentaje de casos con un 56.29%, seguida por el Istmo de Tehuantepec con 13.70%, Mixteca con 12.59%, Costa con 6.66%, Cuenca con 5.92%, Sierra Sur con 2.96% y Cañada con 1.85%.

Las autoridades más señaladas son los ayuntamientos o policías municipales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


 

Relacionadas: