Proponen legislar para la certificación profesional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen legislar para la certificación profesional

Imparte charla en la UABJO el fiscalista Misael Soriano Chávez


Proponen legislar para la certificación profesional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El fiscalista Misael Soriano Chávez propone que la certificación profesional sea obligatoria

La colegiación y la certificación está estancada en el país, cuando se trata de un mecanismo que avala la actualización permanente, los conocimientos y las habilidades de profesionales de diversas áreas, señaló el maestro en materia fiscal, Misael Soriano Chávez.

Al contar con este paso, el profesionista puede prestar servicios de calidad a la población en general y se encuentra avalado por el colegio al que pertenece, así como por el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La certificación se mantiene con actualización, con cátedra y procesos continuos de formación profesional, refirió.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el contador público, habló de estancamiento en esta parte, cuando abriría ventanas a la contratación internacional.

Este mecanismo surge con el Tratado de Libre Comercio y se refuerza con el T-MEC, pero lamentablemente, no vemos avances, está estancado y sí por otro lado, hay actividades profesionales donde si no estás certificado no puedes ejercer”, señaló.

Ante esta situación, hizo una propuesta para que se regule en una ley general desde la Constitución y con eso, el tema de la certificación profesional sea obligatoria.

En este momento no hay regularización, solo hay una invitación de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los diferentes profesionales se certifiquen y entonces, los abogados hablan de la inconstitucionalidad de este proceso”, comentó.

De acuerdo con el profesionista, en el nivel local no se rebasa el centenar de certificaciones en cada una de las actividades e incluso, las personas dedicadas a la abogacía se han rehusado, cuando sería una ventana a más oportunidades.

Lo que yo veo es una decadencia por eso sí es necesario que se modifique desde la Constitución para que no haya pretexto de que no quieran hacerlo”, mencionó.

Comentó que las estadísticas en México y Oaxaca, son muy bajas en el caso de las personas que están certificadas.

Soriano Chávez dijo que aunque el proceso es medianamente costoso, buscan que esto sea parte de la cotidianidad y que el precio no sea este el impedimento para el profesionista.

El contador público se pronunció ante estudiantes de la UABJO en asumir esta continuidad y la actualización permanente en sus profesiones.


aa

 

Relacionadas: