Juchitán, Pinotepa y la capital, los municipios más violentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juchitán, Pinotepa y la capital, los municipios más violentos

El Istmo de Tehuantepec es la zona más peligrosa para las mujeres


Juchitán, Pinotepa y la capital, los municipios más violentos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Pérez / La creciente inseguridad golpea a la Iniciativa Privada en Oaxaca. El pasado lunes, una empresaria transportista fue víctima de un atentado, en Santa Rosa Panzacola

En el periodo de enero a agosto del 2022, los municipios de Juchitán de Zaragoza con 45 homicidios dolosos, Santiago Pinotepa Nacional y Oaxaca de Juárez con 35 casos, respectivamente, son los municipios más violentos de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo se reportaron 551 homicidios dolosos de hombres, de los cuales se iniciaron 534 carpetas de investigación. De las 551 víctimas en 444 casos se utilizaron armas de fuego, en 65 arma blanca y en 42 con otro elemento.

Por regiones, con 149 casos la Costa fue la más violenta con el 27%, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec con 129 homicidios dolosos de hombres por lo que concentró el 23%, después Valles Centrales con 108 casos con el 20%.

Le siguen la Sierra Sur con 51 y un porcentaje del 9%, la Mixteca con 40 con el 7%, la Cuenca del Papaloapan 29 con el 5%, la Cañada con 23 con el 4% y la Sierra Norte con 22 con el 4%.

Por municipios, la mayoría de los asesinatos de hombres ocurrió en Santiago Pinotepa Nacional con 38 casos, después Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza con 31, respectivamente, Santo Domingo Tehuantepec con 17 casos, Matías Romero Avendaño 15, San Pedro Pochutla y Huajuapan de León con 13 cada uno.

Asimismo, San Juan Cotzocón con 12, Santa María Huatulco y Santiago Jamiltepec con 11 cada uno, Santa María Colotepec y Santa Cruz Xoxocotlán con 10 cada uno, Salina Cruz y Santiago Amoltepec con 9 cada uno y Ocotlán de Morelos reportó 8.

Correspondiente en homicidios dolosos de mujeres, se reportaron 89 víctimas y se abrieron 71 carpetas de investigación. De las víctimas 74 fueron asesinadas con armas de fuego, 6 con arma blanca y 9 con otro elemento.

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec concentró el 33% con 29 casos, después la Costa con el 21% con 19, le sigue la Mixteca y Valles Centrales con el 12% y con 11 casos, respectivamente, Sierra Sur con el 11% con 10 casos, la Cañada con el 4% con cuatro víctimas, la Sierra Norte con el 3% con tres casos y la Cuenca del Papaloapan con el 2% con dos casos.

Por municipios, la mayor incidencia se dio en Juchitán de Zaragoza con 14 homicidios dolosos de mujeres, mientras en Santa María Mixtequilla, Pinotepa Nacional, Santiago Tilantongo y Oaxaca de Juárez ocurrieron cuatro en cada uno, el resto reportaron menores casos.


aa

 

Relacionadas: