Pactan la paz Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pactan la paz Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera

Enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 15 muertos y varios desaparecidos


Pactan la paz Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Las propias comunidades fueron las que construyeron la paz

Con la consigna de “no más violencia”, autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera anunciaron un acuerdo de paz que este miércoles firmarán ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Ante el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodriguez Alamilla, representantes de ambas poblaciones coincidieron en la importancia de asumir el compromiso de mantener la paz y tranquilidad en beneficio de los habitantes que por 12 años se mantuvieron en conflicto.

En el acuerdo de paz entre ambas comunidades, recordaron que los enfrentamientos surgieron por un conflicto por las tierras, con un saldo de 15 muertos, decenas de heridos y varios desaparecidos.

Al confiar en que esta acción será un ejemplo para otros pueblos que mantienen conflictos agrarios, las autoridades de Zimatlán y Nopalera coincidieron en que el acuerdo ha sido por el caminar que han llevado ambas comunidades y cuya intervención gubernamental sólo ha sido técnico.

Recordaron que en 2017, sin mediación institucional, hubo acercamiento entre Zimatlán y Nopalera, para que años después se garantizara seguridad en la franja que divide a ambas comunidades, que hasta marzo de 2022 acordaron una firma un convenio de paz que este 5 de octubre se hará realidad.

Hemos tomado la decisión a vivir y convivir en paz. Queremos vivir tranquilos”, expusieron algunos de los representantes de las dos poblaciones, con el acompañamiento de Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

En este anuncio de la firma de la paz, se recordó además que en Oaxaca no existen políticas públicas para dirimir los conflictos entre las comunidades, que en el caso de Nopalera y Zimatlán, fueron estas las que construyeron el proceso de acercamiento y solución.

 


aa

 

Relacionadas: