Confirman mil 467 carpetas ligadas a despojo de inmuebles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman mil 467 carpetas ligadas a despojo de inmuebles

Oaxaca, por encima de la media nacional por entidades federativas


Confirman mil 467 carpetas ligadas a despojo de inmuebles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

De los mil 467 delitos por despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad que se denunciaron en el periodo del mes de marzo del 2021 a julio de 2022, solamente se obtuvieron 58 vinculaciones a proceso y cuatro sentencias condenatorias a los responsables de despojar a las familias oaxaqueñas de sus patrimonios.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo se denunciaron a nivel nacional 44 mil 982 casos que tienen que ver con despojo de bienes, de los cuales mil 467 se cometieron en la entidad oaxaqueña, por arriba de la media nacional que fue de mil 405.

De estas denuncias, en el 2021, la institución logró vincular a proceso a 24 probables responsables y una sentencia condenatoria, durante el primer semestre del 2022 se obtuvieron 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.

Por municipios, Oaxaca de Juárez presentó la mayor incidencia con 106 denuncias, le sigue Santo Domingo Tehuantepec con 64; Santa Cruz Xoxocotlán, 54; Santa María Colotepec, 49; Huajuapan de León, 45; San Pedro Pochutla, 39; San Pedro Mixtepec, 36; Salina Cruz, 35 y Juchitán de Zaragoza, 33.

El reporte de la Fiscalía destaca que en estos casos estaría involucrados desde fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades registrales, así como autoridades municipales y comunales, incluso grupos del crimen organizado quienes operan bajo amenazas, extorsiones, suplantación de identidad y posiblemente relacionados con diversos homicidios.

La diputada local Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez, señaló que debido al aumento de este delito de despojo de bienes, presentará una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quienes participen e incurran en estas prácticas.

Expuso que ya se analiza una iniciativa con la participación de abogados expertos en la materia, incluso de las víctimas que han sido despojadas de sus bienes y que a la fecha no han alcanzado la justicia.

No debemos de quedarnos solo en señalar, sino de legislar para que estas prácticas que afectan a las familias oaxaqueñas no queden en la impunidad, debemos de tipificar como delito grave el despojo de bienes”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: