Vence plazo y no hay solución al tema del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vence plazo y no hay solución al tema del basurero

Le quedan cinco días al municipio de Oaxaca de Juárez para resolver el tema del basurero; el 8 de octubre podrían cerrar definitivamente el tiradero de Zaachila


Vence plazo y no hay solución al tema del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El próximo sábado 8 de octubre vence el plazo para cerrar definitivamente el tiradero de Zaachila

A cinco días de que venza el plazo para el cierre definitivo del tiradero municipal en la Villa de Zaachila, la autoridad de Oaxaca de Juárez, aún sigue en la definición para adquirir el espacio y por otra parte, está impulsando el tema de la separación de los residuos.

Ante esto, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Francisco Martínez Neri informó que no habrá suspensión del servicio de recolección de basura y que continuará en esta semana que vence el plazo.

Dio a conocer que se buscará la forma de pedir una prórroga a las colonias de Zaachila para que den otros días hasta que cuenten con el terreno donde se habilitará el nuevo espacio para este servicio de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la información, se trata de una superficie de 20 hectáreas, localizada en un municipio que colinda con la zona norte de la ciudad de Oaxaca, cuyo costo será de 21 millones de pesos.

Dicha situación metería en emergencia económica a la autoridad encabezada por el edil morenista, quien acudiría a un financiamiento bancario para solventar el dinero que requiere para esta inversión.

 

El municipio de Xoxocotlán ya tiene su propio tiradero clandestino

 

Se dio a conocer que podrían avanzar con la compra parcial de las partes del terreno conforme la disponibilidad del dinero para solucionar este tema.

Tenemos que resolver este problema de fondo, no se puede seguir depositando los residuos sólidos en Zaachila, y de eso se trata, por eso se debe de asumir una solución distinta”, manifestó el edil, Francisco Martínez Neri.

En esta semana se darán a conocer los detalles para obtener el recurso con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Después del 8 de octubre, se debe resolver el asunto, para eso estamos actuando de manera conjunta el gobierno municipal y estatal, tomando decisiones para resolver el problema”, indicó Martínez Neri.

En tanto, la separación de la basura y el aprovechamiento de los desechos orgánicos está siendo un proceso paulatino para este municipio.

En su momento, el secretario general de Gobierno, Francisco García López, junto con los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, así como con representantes de colonias aledañas al tiradero municipal acordaron dar 3 meses de prórroga, fecha que vence el 8 de octubre.

 

El tiradero de CATEM en las riberas del río Atoyac sigue creciendo

 

Conflicto con la Propaeo

Mientras tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) inició un procedimiento administrativo sancionador por la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en un predio del municipio de Oaxaca de Juárez, hecho de manera emergente cuando se vivió el momento más álgido de este conflicto.

Y a esto se suma que las personas recolectoras de CATEM están llevando la basura en inmediaciones del playón de las riberas del Río Atoyac, ocasionando una contaminación con esta situación.

Este grupo de recolectores privados han realizado el trabajo y ante la negativa de ingresar al tiradero de Zaachila, optaron por llevar sus desechos en las riberas del Atoyac, creando un foco de infección, mismo que tampoco ha sido resuelto.

Sobre este tema, también se ha pronunciado la dependencia estatal al calificar de omisa a la autoridad.

Ante las declaraciones de la Propaeo, el consejero jurídico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Dagoberto Carreño Gopar, señaló que existe dolo contra esta autoridad que está resolviendo el tema.

Agregó que el 1 de septiembre, recibieron la visita de inspectores de esta instancia, con el fin de realizar una visita ya establecida con coordenadas que no corresponden al lugar donde se deposita de manera ilegal esta basura.

Por eso, la Procuraduría no realizó la inspección en el lugar donde deben realizarlo conforme la situación que se está viviendo.

La procuraduría estatal actúa de manera dolosa contra el municipio porque no hizo la inspección yendo a buscar a ciudadanos que están tirando de manera dolosa esta basura y lo hizo contra el municipio”, señaló.

Por eso, este es otro de los frentes que se abren conforme el tema de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: