Concluye Poder Judicial Semana de la Mediación con presentación de libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye Poder Judicial Semana de la Mediación con presentación de libro

Se analizaron las herramientas actuales para la solución pacífica de los conflictos, tema prioritario en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez


Concluye Poder Judicial Semana de la Mediación con presentación de libro | El Imparcial de Oaxaca
El maestro Rafael Lobo Niembro realizó la declaratoria de clausura

Con la presentación del libro Resolución Electrónica de Disputas (ODR): Acceso a la justicia digital, de la autoría de la doctora Amada María Arley Orduña y la editorial española Tirant Lo Blanch, el Poder Judicial del Estado concluyó las actividades de la Semana de la Mediación, organizada en colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A. C., en el marco de las actividades del 20 Aniversario del Centro de Justicia Alternativa.

Expositores de talla nacional e internacional impartieron conferencias magistrales, paneles y talleres a los que asistieron operadores de justicia, el foro de abogados, notarios, comunidad académica y sociedad en general, en un ejercicio de diálogo y reflexión sobre las herramientas actuales para la solución pacífica de los conflictos, tema prioritario en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

En entrevista en el marco de la presentación del libro, el secretario general de ARCO, A.C., primera organización nacional para mediadores en México, maestro Rafael Lobo Niembro destacó el interés del Poder Judicial de Oaxaca para dar a conocer a la ciudadanía que la vía judicial no es la única forma de obtener soluciones y entre otras posibilidades se encuentra la mediación, que facilita el fortalecimiento de la cultura de la paz.

Nos urgen pacificar los entornos de nuestro país y no va a ser desde la confrontación, desde la lucha de poderes del más fuerte contra el más débil. Este es el rostro humano de la justicia, es el rescate de la persona, no de un número de expediente. Entonces, que recobren las personas su protagonismo, vuelvan a tener rostro y voz es una manera de ciudadanizar y democratizar la justicia”, afirmó.

Sobre el libro Resolución Electrónica de Disputas (ODR): Acceso a la justicia digital, durante la presentación se detalló que desde la experiencia práctica de la autora y ante la nueva realidad derivada de la pandemia sanitaria y la  necesidad de transformar los Poderes Judiciales, ofrece una base teórica que detalla las herramientas, análisis y procesos para desarrollar plataformas Online Dispute Resolution (ODR, por su acrónimo en inglés) y Tribunales Electrónicos que promuevan el Acceso a Justicia Digital en México.

En la clausura de las actividades de la Semana de la Mediación estuvieron presentes los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y ponentes como la maestra Bertha Mary Rodríguez Villa, el magistrado Sergio Valls, el maestro César Pérez Rojas y la doctora Amada María Arley Orduña.


aa

 

Relacionadas: