Revisa AMLO rompeolas y confirma coquizadora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revisa AMLO rompeolas y confirma coquizadora

La Marina-Armada estará a cargo de las obras; para la coquizadora, 2 mil 500 millones de pesos


Revisa AMLO rompeolas y confirma coquizadora | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado el avance del rompeolas que se construye en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y dijo que una empresa de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) estará a cargo de las obras en la región.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el mandatario detalló que el rompeolas estará a 1,600 metros mar adentro, tendrá más de 26 metros de profundidad y que el proyecto se estima concluir en dos años, es decir, antes de que termine su administración.

Ya va empezar la entrega (de las obras) a la Secretaría de Marina para que en una empresa de la Secretaría de Marina se maneje todo el proyecto del Istmo”, comentó.

El Ejecutivo Federal explicó además que tan solo para la instalación de la nueva planta coquizadora en la zona se estima una inversión pública de 2,500 millones de dólares.

“Entonces, estaríamos hablando de 79,800 mil millones de pesos, solo en esta parte del Istmo que incluye los trenes, los parques industriales, las carreteras modernas la de Oaxaca al Istmo”, acotó.

Y es que a través de estas obras se busca unir, mediante transporte ferroviario, a los Puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca.

El mandatario federal también visitó las instalaciones de la Refinería de Pemex y el terreno dónde se instalará la nueva planta coquizadora.

Se trata de uno de los megaproyectos prioritarios para el tabasqueño, quien se comprometió a inaugurarlo antes de concluir su mandato y que según sus proyecciones, permitirá el desarrollo de esta zona del país.

El titular del Ejecutivo busca acelerar las obras del corredor interoceánico que busca unir, mediante transporte ferroviario, a los Puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, el cual permitirá desarrollar un parque industrial que detone la economía de esa región del sureste mexicano.

Este proyecto busca convertir al Istmo de Tehuantepec como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales, ambición que trató desarrollar Porfirio Díaz pero que tuvo que abandonar por la imposibiliades de la época.

El viernes López Obrador resaltó que la autopista a la costa inició desde hace 15 años pero por diversas circunstancias no se ha podido concluir, pero confió en que pronto se llegará a un acuerdo con algunas comunidades con relación a problemas agrarios y antes de que Murat concluya su encargo como gobernador (diciembre de 2022) podrán inaugurarla finalmente.


aa

 

Relacionadas: